Whirlpool WTW5057LW 4.8 Cu. Ft. Lavadora de Carga Superior de Alta Eficiencia
Whirlpool WTW5057LW 4.8 Cu. Ft. Lavadora de Carga Superior de Alta Eficiencia
SEGURIDAD DE LA LAVADORA
Su seguridad y la de los demás son muy importantes.
Hemos incluido muchos mensajes de seguridad importantes en este manual y en su aparato. Lea y obedezca siempre todos los mensajes de seguridad.
Este es el símbolo de alerta de seguridad.
Este símbolo le alerta de peligros potenciales que pueden matarle o herirle a usted y a otras personas.
Todos los mensajes de seguridad irán seguidos del símbolo de alerta de seguridad y de la palabra «PELIGRO» o «ADVERTENCIA». Estas palabras significan:
PELIGRO
Puede morir o resultar gravemente herido si no sigue inmediatamente las instrucciones.
ADVERTENCIA
Puede morir o resultar gravemente herido si no sigue las instrucciones.
Todos los mensajes de seguridad le indicarán cuál es el peligro potencial, le indicarán cómo reducir la posibilidad de lesiones y le indicarán qué puede ocurrir si no se siguen las instrucciones.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES
- ADVERTENCIA: Para reducir el riesgo de incendio, descarga eléctrica o lesiones personales durante el uso de su aparato, siga las precauciones básicas, incluidas las siguientes:Lea todas las instrucciones antes de utilizar el aparato.
- No lave artículos que hayan sido previamente limpiados, lavados, empapados o manchados con gasolina, disolventes de limpieza en seco u otras sustancias inflamables o explosivas, ya que desprenden vapores que podrían inflamarse o explotar.
- No añada gasolina, disolventes de limpieza en seco u otras sustancias inflamables o explosivas al agua de lavado.
Estas sustancias desprenden vapores que pueden inflamarse o explotar. - En determinadas condiciones, puede producirse gas hidrógeno en un sistema de agua caliente que no se haya utilizado durante 2 semanas o más. EL GAS HIDRÓGENO ES EXPLOSIVO. Si el sistema de agua caliente no se ha utilizado durante dicho período, antes de utilizar una lavadora, abra todos los grifos de agua caliente y deje que el agua fluya de cada uno durante varios minutos. Esto liberará el gas hidrógeno acumulado. Como el gas es inflamable, no fume ni utilice una llama abierta durante este tiempo.
- No permita que los niños jueguen encima o dentro del aparato. Es necesario supervisar de cerca a los niños cuando el aparato se utiliza cerca de ellos.
- Antes de poner el aparato fuera de servicio o desecharlo, retire la puerta.
- No introduzca la mano en el aparato si la cuba o el agitador están en movimiento.
- No instale ni almacene este aparato en lugares expuestos a la intemperie.
- No manipule los mandos.
- No repare ni sustituya ninguna pieza del aparato, ni intente realizar ninguna revisión, a menos que se recomiende específicamente en las instrucciones de mantenimiento del usuario o en las instrucciones de reparación del usuario publicadas que usted comprenda y tenga la capacidad de llevar a cabo.
- No utilice piezas de repuesto que no hayan sido recomendadas por el fabricante (por ejemplo, piezas fabricadas en casa con una impresora 3D).
- Consulte las instrucciones de instalación para conocer los requisitos de conexión a tierra y la instalación.
ADVERTENCIA
Algunas piezas internas no están conectadas a tierra intencionadamente y pueden presentar un riesgo de descarga eléctrica sólo durante el mantenimiento.
Personal de servicio – No entre en contacto con ningún componente que no forme parte integrante del bastidor o del armario metálico.
ELEGIR EL DETERGENTE ADECUADO
Utilice sólo detergentes de alta eficacia. El envase llevará la indicación «HE» o «High Efficiency». El lavado con poca agua crea excesiva espuma con un detergente que no sea HE. El uso de un detergente que no sea de alta eficacia probablemente prolongará la duración del ciclo y reducirá el rendimiento del aclarado. También puede provocar el mal funcionamiento de los componentes y, con el tiempo, la formación de moho. Los detergentes HE deben ser poco espumosos y de rápida dispersión para producir la cantidad adecuada de espuma y obtener el mejor rendimiento. Deben mantener la suciedad en suspensión para que no se vuelva a depositar en la ropa limpia. No todos los detergentes etiquetados como de alta eficacia son idénticos en su formulación y en su capacidad para reducir la espuma. Por ejemplo, los detergentes HE naturales, orgánicos o caseros pueden generar un alto nivel de espuma. Siga siempre las instrucciones del fabricante del detergente para determinar la cantidad de detergente que debe utilizar. No sobrepase la línea máxima del dosificador. Consulte la Guía de inicio rápido para obtener más información.
MANTENIMIENTO Y CUIDADO DE LA LAVADORA
Mangueras de entrada de agua
Sustituya las mangueras de entrada después de 5 años de uso para reducir el riesgo de que fallen. Inspeccione y sustituya periódicamente las mangueras de entrada si detecta abultamientos, dobleces, cortes, desgaste o fugas.
Cuando sustituya las mangueras de entrada
- Marque la fecha de sustitución en la etiqueta con un rotulador permanente.
- Compruebe que las arandelas viejas no estén pegadas en las válvulas de entrada de la lavadora.
- Utilice arandelas nuevas en las nuevas mangueras de entrada para garantizar un sellado correcto.
NOTA: Es posible que esta lavadora no incluya mangueras de entrada. Consulte las instrucciones de instalación para obtener más información.
Cuidado de la lavadora
Recomendaciones para mantener la lavadora limpia y funcionando al máximo rendimiento
-
Utilice siempre detergentes de alta eficacia (HE) y siga las instrucciones del fabricante del detergente HE en cuanto a la cantidad de detergente HE que debe utilizar. Nunca utilice una cantidad superior a la recomendada, ya que puede aumentar la velocidad a la que se acumulan los residuos de detergente y suciedad en el interior de la lavadora, lo que a su vez puede provocar olores no deseados.
-
Utilice a veces los ajustes de agua de lavado templada y caliente (no exclusivamente lavados con agua fría), porque controlan mejor la velocidad a la que se acumulan la suciedad y el detergente.
-
Deje siempre abierta la tapa de la lavadora entre usos para ayudar a secar la lavadora y evitar la acumulación de residuos causantes de olores.
Limpieza de la lavadora de carga superior
Lea completamente estas instrucciones antes de comenzar los procesos de limpieza de rutina que se recomiendan a continuación. Este Procedimiento de mantenimiento de la lavadora debe realizarse, como mínimo, una vez al mes o cada 30 ciclos de lavado, lo que ocurra antes, para controlar la velocidad a la que la suciedad y el detergente pueden acumularse en la lavadora.
Limpieza del interior de la lavadora
Para mantener su lavadora libre de olores, siga las instrucciones de uso proporcionadas anteriormente y utilice este procedimiento de limpieza mensual recomendado:
Ciclo recomendado para la limpieza de la lavadora
Algunos modelos tienen un ciclo «Lavadora limpia» que utiliza volúmenes de agua más altos en combinación con el Limpiador de lavadoras affresh® o lejía líquida para limpiar el interior de la lavadora.
Si su modelo no tiene un ciclo «Lavadora limpia», consulte la Guía de ciclos en línea para conocer el ciclo óptimo para limpiar el interior de la lavadora. Utilice este ciclo con Limpiador de lavadoras affresh® o lejía líquida como se describe a continuación.
Descripción del ciclo Lavadora limpia con affresh
funcionamiento:
- Este ciclo llenará la lavadora a un nivel más alto que en los ciclos de lavado normales para proporcionar un aclarado que en los ciclos de lavado normales para proporcionar un aclarado a un nivel por encima de la línea de agua para un lavado normal.
- Durante este ciclo, habrá cierta agitación y centrifugado para aumentar la eliminación de la suciedad.
Una vez finalizado este ciclo, deje la tapa abierta para permitir una mejor ventilación y secado del interior de la lavadora.
Iniciar el procedimiento
- Procedimiento del ciclo de limpieza de la lavadora Affresh® (recomendado para obtener el mejor rendimiento):
a. Abra la tapa de la lavadora y retire cualquier prenda u objeto.
b. Coloque una pastilla de limpiador de lavadoras affresh® en el fondo del cesto de la lavadora.
c. No coloque una pastilla affresh® Washer Cleaner en el dispensador de detergente.
d. No añada ningún detergente u otro producto químico a la lavadora cuando siga este procedimiento.
e. Cierre la tapa de la lavadora.
f. Seleccione el ciclo recomendado para limpiar el interior de la lavadora.
g. Pulse el botón START para iniciar el ciclo.
NOTA: Para obtener mejores resultados, no interrumpa el ciclo. Si el ciclo debe ser interrumpido, presione POWER/CANCEL. (En los modelos sin botón de Encendido/Cancelación, mantenga pulsado START/PAUSE durante tres segundos). Después de que el ciclo se haya detenido, ejecute un ciclo de Enjuague y centrifugado para enjuagar el limpiador de la lavadora. - Procedimiento de blanqueo con cloro (alternativo):
a. Abra la tapa de la lavadora y retire cualquier prenda u objeto.
b. Añada 1 taza (236 mL) de blanqueador de cloro líquido al compartimento del blanqueador.
NOTA: El uso de más cloro líquido del recomendado anteriormente podría dañar la lavadora con el tiempo.
c. Cierre la tapa de la lavadora.
d. No añada ningún detergente u otro producto químico a la lavadora cuando siga este procedimiento.
e. Seleccione el ciclo recomendado para limpiar el interior de la lavadora.
f. Pulse el botón START para iniciar el ciclo.
NOTA: Para obtener mejores resultados, no interrumpa el ciclo. Si el ciclo debe ser interrumpido, presione POWER/CANCEL. (En los modelos sin botón de Encendido/Cancelación, mantenga pulsado START/PAUSE durante tres segundos). Después de que el ciclo se haya detenido, ejecute un ciclo de Enjuague y centrifugado para enjuagar el limpiador de la lavadora.
Limpieza de los dispensadores
Después de un período de uso de su lavadora, es posible que encuentre residuos acumulados en los dispensadores de la lavadora.
IMPORTANTE: Los dispensadores no son aptos para el lavavajillas.
Para dispensadores no extraíbles:
Para eliminar los residuos de los dispensadores, límpielos con una toallita de limpieza para máquinas affresh® o con un paño húmedo y séquelos con una toalla. No intente retirar los dispensadores ni el embellecedor para limpiarlos. Los dispensadores y el embellecedor no son desmontables.
Para dispensadores extraíbles:
Si su modelo tiene un cajón dispensador, presione la(s) lengüeta(s) para extraer el cajón y límpielo con una toallita de limpieza de máquinas affresh® o con un paño húmedo y séquelo con una toalla antes o después de ejecutar el ciclo de limpieza de la lavadora. Utilice un limpiador de superficies multiuso, si es necesario.
Limpieza del exterior de la lavadora
IMPORTANTE: Para evitar dañar el acabado de la lavadora, no utilice productos abrasivos.
Utilice una toallita de limpieza affresh®, un paño suave y húmedo o una esponja para limpiar cualquier derrame. Utiliza un paño de limpieza affresh® o sólo jabones o limpiadores suaves para limpiar las superficies externas de la lavadora.
Cuidado en vacaciones y sin uso
Utilice la lavadora sólo cuando esté en casa. Si se va a mudar o no va a utilizar la lavadora durante un período de tiempo, siga estos pasos:
- Desenchufe o desconecte la lavadora.
- Cierre el suministro de agua a la lavadora para evitar inundaciones debidas a un aumento de la presión del agua.
Cuidados durante el invierno
IMPORTANTE: Para evitar daños, instale y guarde la lavadora en un lugar donde no se congele. Debido a que parte del agua puede permanecer en las mangueras, la congelación puede dañar la lavadora. Si almacena o traslada la lavadora durante el tiempo de congelación, acondiciónela para el invierno.
Para acondicionar la lavadora para el invierno:
- Cierre ambos grifos de agua; desconecte y drene las mangueras de entrada de agua.
- Ponga 1 L (1 cuarto de galón) de anticongelante tipo R.V. en la cesta y haga funcionar la lavadora en el ciclo Aclarado y centrifugado durante unos 30 segundos para mezclar el anticongelante y el agua restante.
- Desenchufe la lavadora o desconecte la corriente.
Transporte de la lavadora
- Cierre ambos grifos de agua. Desconecte y drene las mangueras de entrada de agua.
- Si la lavadora se va a mover durante el tiempo de congelación, siga los siguientes pasos
«Cuidado de almacenamiento en invierno» antes de moverla. - Desconecte la manguera de desagüe del sistema de desagüe y vacíe el agua restante en una bandeja o cubo. Desconecte la manguera de desagüe de la parte trasera de la lavadora.
- Desenchufe el cable de alimentación.
- Coloque las mangueras de entrada y la manguera de desagüe dentro de la cesta de la lavadora.
- Pase el cable de alimentación por el borde e introdúzcalo en el cesto de la lavadora.
- Vuelva a colocar los materiales de envío originales dentro de la lavadora. Si no tiene materiales de envío, coloque mantas o toallas pesadas en la abertura de la cesta. Cierre la tapa y coloque cinta adhesiva sobre la tapa y en la parte delantera de la lavadora. Mantenga la tapa encintada hasta que la lavadora se coloque en la nueva ubicación. Transporte la lavadora en posición vertical.
Reinstalación/utilización de la lavadora de nuevo
ADVERTENCIA
Peligro de descarga eléctrica
Enchúfelo a una toma de 3 clavijas con conexión a tierra.
No retire la clavija de tierra.
No utilice un adaptador.
No utilices un alargador.
El incumplimiento de estas instrucciones puede provocar la muerte, un incendio o una descarga eléctrica.
Para reinstalar la lavadora después de no usarla, vacaciones, almacenamiento invernal o mudanza:
- Consulte las instrucciones de instalación para ubicar, nivelar y conectar la lavadora.
- Antes de volver a utilizar la lavadora, ejecute el siguiente procedimiento recomendado:
Para volver a utilizar la lavadora:
- Enjuague las tuberías y mangueras de agua.
- Vuelva a conectar las mangueras de entrada de agua.
- Abra ambos grifos de agua.
- Enchúfalo a una toma de 3 clavijas con toma de tierra o vuelve a conectar la alimentación.
- Consulte la Guía de ciclos en línea para obtener información sobre los ciclos que debe ejecutar la lavadora para limpiarla y eliminar el anticongelante, si se utiliza. Utilice sólo detergente HE de alta eficacia. Utilice la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante para una carga de tamaño medio.
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN REQUISITOS
Herramientas y piezas
Reúna las herramientas y piezas necesarias antes de comenzar la instalación.
Herramientas necesarias:
Piezas suministradas:
NOTA: Todas las piezas suministradas para las instalaciones están en la lavadora.
Manguera de desagüe con abrazadera, forma en U y sujetacables
Piezas necesarias: (si no se suministran con la lavadora)
NOTA: Hay disponibles varias opciones de mangueras de entrada; consulte la Guía de inicio rápido para obtener información sobre pedidos.
Piezas alternativas: (no suministrado con la arandela)
Su instalación puede requerir piezas adicionales. Para solicitarlas, consulte la información de contacto que aparece en la Guía de inicio rápido.
Si tiene: Alcantarillado aéreo
Necesitará:
Tina de desagüe estándar de 76 L (20 galones) y 990 mm (39″) de altura o fregadero de uso general, bomba de sumidero y conectores (disponibles en proveedores locales de fontanería).
Tubo vertical de 1″ (25 mm) Kit de adaptador y conector de tubo vertical de 2″ (51 mm) de diámetro a 1″ (25 mm) de diámetro
Manguera de desagüe demasiado corta Desagüe obstruido por pelusa Kit de extensión de manguera de desagüe y conector Kit de protector de desagüe y conector
Requisitos de ubicación
Seleccione una ubicación adecuada para su lavadora para mejorar el rendimiento y minimizar el ruido y el posible «paseo de la lavadora». Instale su lavadora en un sótano, lavadero, armario o zona empotrada.
IMPORTANTE: No instale, almacene ni utilice la lavadora en lugares expuestos a la intemperie o a temperaturas inferiores a 32°F (0°C). El agua que queda en la lavadora después de su uso puede causar daños a bajas temperaturas. Consulte «Mantenimiento y cuidado de la lavadora» para obtener información sobre el acondicionamiento para el invierno.
La instalación correcta es su responsabilidad.
Necesitará:
- Un calentador de agua a 49°C (120°F).
- Un tomacorriente con conexión a tierra ubicado a menos de 1,2 m (4 pies) del cable de alimentación en la parte posterior de la lavadora.
- Grifos de agua caliente y fría situados a menos de 0,9 m (3 pies) de las válvulas de llenado de agua caliente y fría de la lavadora, y una presión de agua de 138-690 kPa (20-100 psi).
- Un suelo nivelado con una pendiente máxima de 1″ (25 mm) debajo de toda la lavadora. No se recomienda la instalación sobre alfombras o superficies con respaldo de espuma.
- El suelo debe soportar el peso total de la lavadora (con agua y carga) de 143 kg (315 lb).
Instalación empotrada o en armario
NOTA: Todas las arandelas de 27″ de ancho deben tener 19″ de holgura, mientras que todas las arandelas de 29″ de ancho deben tener 22″ de holgura.
Todas las dimensiones muestran el espacio recomendado permitido, excepto para las aberturas de ventilación de la puerta del armario, que son las mínimas requeridas. Esta arandela ha sido probada para su instalación con una separación de 0″.
(0 mm) de espacio libre en los laterales. Considere la posibilidad de dejar más espacio para facilitar la instalación y el mantenimiento, así como espacio para los electrodomésticos complementarios y espacios libres para paredes, puertas y molduras de suelo. Añada un espacio de 1″ (25 mm) en todos los lados de la lavadora para reducir la transferencia de ruido. Si se instala una puerta de armario o una puerta de persiana, se requieren aberturas de ventilación superior e inferior en la puerta.
*Para obtener detalles (o información) adicionales específicos de su modelo, consulte su Guía de inicio rápido.
Sistema de drenaje
El sistema de desagüe puede instalarse utilizando un desagüe de suelo, un tubo vertical de pared, un tubo vertical de suelo o una bañera de lavandería. Seleccione el método que necesite.
IMPORTANTE: Para evitar el sifonaje, no debe haber más de 114 mm (4,5″) de manguera de desagüe dentro del tubo vertical o por debajo de la parte superior de la bañera de lavado. Asegure la manguera de desagüe con una brida para cables.
Sistema de desagüe con tubo vertical en el suelo
Diámetro mínimo para un desagüe de tubo vertical: 2″ (51 mm). Capacidad mínima de evacuación: 64 l (17 galones) por minuto. La parte superior del tubo vertical debe tener una altura mínima de 39″ (990 mm); no lo instale a más de 96″ (2,44 m) de la parte inferior de la lavadora. Si debe instalar a más de 96″ (2,44 m), necesitará un sistema de bomba de sumidero.
Sistema de desagüe con tubo vertical de pared
Vea los requisitos en la sección «Sistema de desagüe de tubo vertical del piso».
Sistema de desagüe de la lavandería
Capacidad mínima: 20 galones (76 L). La parte superior de la cuba de la lavadora debe estar al menos a 990 mm (39″) del suelo; instálela a una altura no superior a 2,44 m (96″) de la parte inferior de la lavadora.
Sistema de desagüe del suelo
El sistema de desagüe de piso requiere un kit de rotura de sifón, 2 kits de conectores y una manguera de desagüe de extensión que se pueden comprar por separado; consulte la Guía de inicio rápido para obtener información sobre pedidos en línea. Altura mínima de rotura de sifón: 28″ (710 mm) desde la parte inferior de la lavadora (pueden necesitarse mangueras adicionales).
Requisitos eléctricos
ADVERTENCIA
Peligro de descarga eléctrica
Enchúfelo a una toma de corriente de 3 clavijas con conexión a tierra.
No retire la clavija de tierra.
No utilice un adaptador.
No utilices un alargador.
El incumplimiento de estas instrucciones puede provocar la muerte, un incendio o una descarga eléctrica.
- Se requiere un suministro eléctrico de 120 V, 60 Hz, sólo CA, 15 ó 20 A, con fusible. Se recomienda un fusible de retardo o un disyuntor. Se recomienda disponer de un disyuntor independiente para este aparato.
- Esta lavadora está equipada con un cable de alimentación con un enchufe de 3 clavijas con toma de tierra.
- Para minimizar el riesgo de descarga eléctrica, el cable debe conectarse a una toma de corriente de 3 clavijas con conexión a tierra, de acuerdo con los códigos y ordenanzas locales. Si no se dispone de una toma de corriente con conexión a tierra, es responsabilidad y obligación personal del cliente que un electricista cualificado instale la toma de corriente con conexión a tierra adecuada.
- Si los códigos lo permiten y se utiliza un cable de tierra independiente, se recomienda que un electricista cualificado determine que la conexión a tierra es adecuada.
- No conecte a tierra una tubería de gas.
- Consulte a un electricista cualificado si no está seguro de que la lavadora esté correctamente conectada a tierra.
- No tenga un fusible en el circuito neutro o de tierra.
INSTRUCCIONES DE CONEXIÓN A TIERRA
Para un aparato conectado a tierra y con cable:
Este aparato debe estar conectado a tierra. En caso de mal funcionamiento o avería, la conexión a tierra reducirá el riesgo de descarga eléctrica al proporcionar un camino de menor resistencia para la corriente eléctrica. Este aparato está equipado con un cable que tiene un conductor de puesta a tierra del equipo y un enchufe de puesta a tierra. El enchufe debe conectarse a una toma de corriente adecuada que esté correctamente instalada y conectada a tierra de acuerdo con todos los códigos y ordenanzas locales.
ADVERTENCIA: Una conexión incorrecta del conductor de puesta a tierra del equipo puede provocar un riesgo de descarga eléctrica. Consulte a un electricista o técnico cualificado si tiene dudas sobre si el aparato está correctamente conectado a tierra. No modifique el enchufe suministrado con el aparato: Si no encaja en la toma de corriente, solicite a un electricista cualificado que instale una toma de corriente adecuada.
Para un aparato conectado permanentemente:
Este aparato debe conectarse a un sistema de cableado permanente metálico con toma de tierra, o bien debe instalarse un conductor de toma de tierra con los conductores del circuito y conectarse al terminal o cable de toma de tierra del aparato.
INSTALACIÓN
Desembalaje
ADVERTENCIA
Peligro de peso excesivo
Utilice dos o más personas para mover e instalar o desinstalar el aparato.
De lo contrario, podría sufrir lesiones en la espalda o de otro tipo.
Antes de empezar: Retire los materiales de transporte.
Es necesario retirar todos los materiales de transporte para un funcionamiento correcto y para evitar un ruido excesivo de la lavadora.
- Mover la lavadora
Mueva la lavadora a 1,2 m (4 pies) de su ubicación final; debe estar en posición totalmente vertical.
NOTA: Para evitar daños en el suelo, coloque la lavadora sobre un cartón antes de moverla y asegúrese de que la tapa está cerrada con cinta adhesiva. - Retire la base de transporte
IMPORTANTE: Es necesario retirar la base de envío para un funcionamiento correcto. Si su lavadora incluye un protector acústico, consulte las instrucciones incluidas con el protector acústico para instalarlo en este momento.
Para evitar dañar el piso, coloque los soportes de cartón de la caja de envío en el piso detrás de la lavadora. Incline la lavadora hacia atrás y colóquela sobre los soportes de cartón. Retire la base de envío (algunos modelos requieren que la base de envío se gire 90° a la derecha antes de retirarla). Coloque la lavadora en posición vertical. - Retire el material de embalaje del interior de la lavadora
Retire la cinta adhesiva de la tapa de la lavadora, abra la tapa y retire el material de embalaje de la cuba de la lavadora. Asegúrese de haber retirado todas las piezas del interior de la lavadora.
NOTA: Guarde el material de embalaje del interior de la arandela por si necesita moverla más tarde. - Cable de alimentación libre
Sujete firmemente el enchufe del cable de alimentación y tire para liberarlo del panel posterior. Coloque suavemente el cable de alimentación sobre la consola para permitir el libre acceso a la parte posterior de la lavadora.
Conecte la manguera de desagüe - Conecte la manguera de drenaje al puerto de drenaje
Si corresponde, retire el tapón de plástico rojo del puerto de drenaje negro en la parte posterior de la lavadora.
Si la abrazadera no está ya colocada en el extremo acodado de la manguera de drenaje, deslícela sobre el extremo como se muestra. Apriete la abrazadera con unos alicates y deslice el extremo negro acodado de la manguera de drenaje en el puerto de drenaje negro y fíjelo con la abrazadera.
Para una tina de lavandería o desagüe de tubo vertical, vaya al paso 6.
Para un desagüe de suelo, retire la forma de manguera de desagüe preinstalada como se muestra en el paso 7. Es posible que necesite piezas adicionales con instrucciones separadas. Consulte la sección «Piezas alternativas». - Coloque la manguera de desagüe en el tubo vertical
IMPORTANTE: 4,5″ (114 mm) de la manguera de desagüe deben estar dentro del tubo vertical; no fuerce el exceso de manguera dentro del tubo vertical ni la coloque en el fondo de la tina de lavandería. Se debe utilizar una forma de manguera de desagüe.
Coloque la manguera en el tubo vertical (como se muestra en la imagen) o sobre el lateral de la cuba de la lavadora. - Retire la forma de la manguera de desagüe (sólo instalaciones de desagüe de suelo)
Para las instalaciones de desagüe de piso, necesitará quitar la forma de la manguera de desagüe del extremo de la manguera de desagüe. Es posible que necesite piezas adicionales con instrucciones separadas. Consulte «Herramientas y piezas».
Es responsabilidad del instalador instalar y fijar la manguera de desagüe en la tubería/desagüe suministrada de manera que se evite que la manguera de desagüe se salga y tenga fugas de la tubería/desagüe.
Conectar las mangueras de entrada
La lavadora debe conectarse a los grifos de agua con mangueras de entrada nuevas con arandelas planas (no suministradas). No utilice mangueras viejas.
NOTA: Ambas mangueras deben estar conectadas y tener agua fluyendo hacia las válvulas de entrada. Si sólo se conecta a un grifo de agua fría, debe utilizar un adaptador en Y (no suministrado). - Conectar las mangueras de entrada a los grifos de agua
IMPORTANTE: No apriete demasiado la manguera ni utilice cinta adhesiva o selladores en la válvula. Pueden producirse daños en las válvulas.
Conecte la manguera al grifo de agua caliente. Enrosque el acoplamiento con la mano hasta que quede asentado en la arandela. Utilice unos alicates ajustables para apretar los acoplamientos dos tercios de vuelta más. Repita este paso con la segunda manguera para el grifo de agua fría. - Limpiar las tuberías de agua
Deje correr el agua durante unos segundos a través de las mangueras hacia una tina de lavandería, una tubería de desagüe o un balde para evitar obstrucciones. El agua debe correr hasta que salga clara.
Anote qué manguera está conectada al agua caliente para ayudar a conectar correctamente las mangueras a la lavadora. - Conecte las mangueras de entrada a la lavadora
IMPORTANTE: Para reducir el riesgo de rotura de las mangueras, sustitúyalas cada 5 años. Registre las fechas de instalación o sustitución de las mangueras para futuras consultas.- No apriete demasiado la manguera ni utilice cinta adhesiva o selladores en la válvula. Pueden producirse daños en las válvulas.
- Inspeccione y sustituya periódicamente las mangueras si encuentra abultamientos, dobleces, cortes, desgaste o fugas.
Conecte la manguera de agua caliente a la válvula roja de entrada de agua caliente. Enrosque el acoplamiento con la mano hasta que quede ajustado. Utilice unos alicates para apretar los acoplamientos dos tercios de vuelta más. Repita el procedimiento con la válvula de entrada de agua fría.
- Comprobación de fugas
Abra los grifos de agua para comprobar si hay fugas. Una pequeña cantidad de agua puede entrar en la lavadora. Se drenará más tarde. - Asegure la manguera de desagüe
Asegure la manguera de desagüe a la pata de la tina de lavandería, al tubo vertical de desagüe o a las mangueras de entrada para el tubo vertical de pared con una abrazadera para cables.
Es responsabilidad del instalador instalar y fijar la manguera de desagüe en la tubería/desagüe suministrada de manera que se evite que la manguera de desagüe se salga o tenga fugas de la tubería/desagüe.
Lavadora de nivel
NOTA: Nivele correctamente la lavadora para reducir el exceso de ruido y vibraciones. - Compruebe la nivelación de la lavadora
Mueva la lavadora a su ubicación final. Coloque un nivel en los bordes superiores de la lavadora. Utilice la costura lateral como guía para comprobar la nivelación de los laterales. Compruebe la nivelación de la parte delantera utilizando la tapa, como se muestra. Mueva la arandela de un lado a otro para asegurarse de que las cuatro patas están en contacto con el suelo. Si la lavadora está nivelada, vaya al paso 15. - Ajuste las patas niveladoras
Si la lavadora no está nivelada:
Utilice unos alicates ajustables para girar el pie nivelador de plástico en el sentido contrario a las agujas del reloj para bajar la arandela o en el sentido de las agujas del reloj para subirla.
Vuelva a comprobar la nivelación de la arandela y repita la operación si es necesario.
CONSEJOS ÚTILES:- Puede que necesite ajustar dos pies diferentes para nivelar su unidad. Asegúrese de que cada pie permanece sujeto a la base de la lavadora.
- Puede apuntalar la parte delantera de la lavadora unos 102 mm (4″) con un bloque de madera o un objeto similar que soporte el peso de la lavadora.
ADVERTENCIA
Peligro de descarga eléctrica
Enchúfelo a una toma de 3 clavijas con conexión a tierra.
No retire la clavija de tierra.
No utilice un adaptador.
No utilices un alargador.
El incumplimiento de estas instrucciones puede provocar la muerte, un incendio o una descarga eléctrica.
- Enchúfelo a una toma de corriente de 3 clavijas con toma de tierra
©2020 Todos los derechos reservados. Utilizado bajo licencia en Canadá.
DESCARGAR RECURSOS
PREGUNTAS FRECUENTES
La Whirlpool WTW5057LW es una lavadora de carga superior de Alta Eficiencia. La Whirlpool WTW5500XW es una lavadora de carga frontal de alta eficiencia.
¿Ha ejecutado un Ciclo de Lavado Limpio? Si siente que la ropa no sale limpia o que el nivel de la lavadora es más bajo que cuando comenzó a usar esta lavadora, intente ejecutar un ciclo de Lavadora Limpia. Este ciclo recalibra el control y lo restablece a los niveles de agua ajustados de fábrica.
Si su lavadora no desagua ni centrifuga, es posible que el control de nivel de agua esté averiado. Abra el panel de control de la lavadora y busque un tubo de plástico conectado a la válvula de nivel de agua. Si está obstruido, límpialo con vinagre. Si la válvula está corroída, puede ser necesario cambiarla.
En el caso de una lavadora de tipo impulsor, el filtro de la lavadora de carga superior Whirlpool se encuentra en la parte inferior delantera o trasera de su lavadora. al que se puede acceder fácilmente desenroscándolo con la mano.
La pelusa, la suciedad y el moho pueden contribuir a la presencia de material negro en la junta de goma de la lavadora de carga frontal. Estas obstrucciones pueden impedir que la puerta cree un sello hermético, presentando el riesgo de fugas de agua fuera del tambor.
En las lavadoras de carga superior y frontal, abra la puerta o la tapa de la lavadora y limpie el interior de cristal o metal con toallitas limpiadoras. En las lavadoras de carga frontal, utilice el lado texturizado de la toallita para limpiar el interior y el exterior de la junta de goma de la puerta. También puede limpiar con un paño húmedo.
El peróxido de hidrógeno es un buen método para eliminar el moho de la junta de goma de la lavadora. Simplemente vierta un poco de peróxido de hidrógeno en la zona afectada y déjelo reposar durante unos minutos. A continuación, frota la zona con un cepillo o un paño. Aclara la zona con agua y sécala.
Utiliza demasiado detergente. Es irónico, pero usar demasiado detergente también puede hacer que su lavadora huela a cloaca. Si no utilizas suficiente agua para lavar la ropa, quedarán muchos restos de detergente después del lavado.
Problemas con la manguera de desagüe. La causa más probable de que la lavadora centrifugue pero la ropa siga empapada es un problema con la manguera de desagüe. Podría estar obstruida, doblada o incluso mal colocada si ya has tenido que quitar el tubo de desagüe para hacer otra reparación.
Es posible que se haya acumulado un exceso de humedad si esperas demasiado para pasar la ropa de la lavadora a la secadora. O puede acumularse un exceso de humedad que provoque la aparición de moho si olvida encender la secadora y deja la ropa húmeda dentro durante demasiado tiempo.
Al solucionar problemas de una lavadora de carga superior Whirlpool, compruebe el agitador de la cuba de la lavadora encendiéndola, abriendo la tapa y comprobando si se mueve. Retire el agitador defectuoso y compruebe si está dañado. Sustituya los componentes dañados con piezas de un kit de reparación de agitadores. Si la lavadora tiene transmisión por correa, inspeccione la correa de transmisión.
En primer lugar, asegúrate de que la lavadora está encendida y enchufada. Comprueba que la toma de corriente funciona. A continuación, compruebe si hay un fusible fundido o un disyuntor activado. Si ambos funcionan, compruebe si se ha activado el botón de arranque retardado o la función de bloqueo del control.