INNOVA 3011 CarScan Code Reader Manual del propietario
Precauciones de seguridad
SEGURIDAD ANTE TODO
Este manual describe procedimientos de prueba comunes utilizados por técnicos de servicio experimentados. Muchos procedimientos de prueba requieren precauciones para evitar accidentes que pueden resultar en lesiones personales, y/o daños a su vehículo o equipo de prueba. Lea siempre el manual de servicio de su vehículo y siga sus precauciones de seguridad antes y durante cualquier prueba o procedimiento de servicio. Observe SIEMPRE las siguientes precauciones generales de seguridad:
- Cuando un motor está en marcha, produce monóxido de carbono, un gas tóxico y venenoso. Para evitar lesiones graves o la muerte por intoxicación con monóxido de carbono, haga funcionar el vehículo SÓLO en una zona bien ventilada.
- Para proteger sus ojos de objetos propulsados, así como de líquidos calientes o cáusticos, utilice siempre protección ocular de seguridad homologada.
- Cuando un motor está en marcha, muchas piezas (como el ventilador del refrigerante, las poleas, la correa del ventilador, etc.) giran a gran velocidad. Para evitar lesiones graves, esté siempre atento a las piezas en movimiento. Manténgase a una distancia prudencial de estas piezas, así como de otros objetos potencialmente móviles.
- Las piezas del motor se calientan mucho cuando el motor está en marcha. Para evitar quemaduras graves, evite el contacto con las piezas calientes del motor.
- Antes de arrancar un motor para realizar pruebas o localizar averías, asegúrese de que el freno de estacionamiento está puesto. Ponga la transmisión en estacionamiento (para transmisión automática) o punto muerto (para transmisión manual). Bloquee las ruedas motrices con tacos adecuados.
- Conectar o desconectar el equipo de prueba cuando la ignición está en ON puede dañar el equipo de prueba y los componentes electrónicos del vehículo. Apague la ignición antes de conectar o desconectar el Lector de Códigos de los componentes electrónicos del vehículo.
- del vehículo (DLC).
- Para evitar daños en el ordenador de a bordo al realizar mediciones eléctricas del vehículo, utilice siempre un multímetro digital con al menos 10 megOhmios de impedancia.
- La batería del vehículo produce gas hidrógeno altamente inflamable. Para evitar una explosión, mantenga todas las chispas, objetos calientes y llamas abiertas lejos de la batería.
- No lleve ropa suelta ni joyas cuando trabaje en un motor. La ropa suelta puede engancharse en el ventilador, las poleas, las correas, etc.
- Las joyas son altamente conductoras y pueden causar quemaduras graves si entran en contacto con una fuente de alimentación y tierra.
Acerca del Lector de Códigos
CONTROLES E INDICADORES
Consulte en la Figura 1 la ubicación de los elementos 1 a 7, a continuación.
- Botón BORRAR – Borra los Códigos de Diagnóstico de Problemas (DTCs) y los datos «Freeze Frame» del ordenador de su vehículo, y reinicia
- Botón DTC – Desplaza la pantalla LCD para ver los DTC cuando hay más de un DTC presente.
- LED VERDE – Indica que todos los sistemas del motor funcionan con normalidad (todos los monitores del vehículo están activos y realizando sus pruebas de diagnóstico, y no hay DTC presentes).
- LED AMARILLO – Indica que existe un posible problema. Hay un DTC «Pendiente» y/o algunos de los monitores de emisiones del vehículo no han realizado sus pruebas de diagnóstico.
- LED ROJO – Indica que hay un problema en uno o más de los sistemas del vehículo. El LED rojo también se utiliza para mostrar que hay DTC(s) presentes. Los DTC se muestran en la pantalla LCD del Car Reader. En este caso, la luz indicadora de mal funcionamiento («Check Engine») en el panel de instrumentos del vehículo se encenderá de forma fija.
- Pantalla LCD – Muestra los resultados de las pruebas, las funciones del Lector de Códigos y la información de estado del Monitor. Vea FUNCIONES DE LA PANTALLA, abajo, para más detalles.
- CABLE – Conecta el Lector de Códigos al Conector de Enlace de Datos (DLC) del vehículo.
FUNCIONES DE VISUALIZACIÓN
Consulte en la Figura 2 la ubicación de los elementos 1 a 15 siguientes.
- Campo ESTADO MONITOR I/M – Identifica el área de estado del Monitor I/M.
- Iconos del monitor – Indican qué monitores son compatibles con el vehículo en prueba y si el monitor asociado ha realizado o no su prueba de diagnóstico (estado del monitor). Cuando un icono de monitor está en verde fijo, indica que el monitor asociado ha completado su prueba de diagnóstico. Cuando el icono de un monitor parpadea en rojo, indica que el vehículo admite el monitor asociado, pero que éste aún no ha realizado la prueba de diagnóstico.
Los íconos de Estado del Monitor I/M están asociados con el ESTADO DE INSPECCIÓN y MANTENIMIENTO (I/M). Algunos estados requieren que todos los Monitores del vehículo hayan ejecutado y completado sus pruebas de diagnóstico antes de que un vehículo pueda ser probado para Emisiones (Smog Check). En los sistemas OBD2 se utiliza un máximo de quince monitores. No todos los vehículos admiten los quince monitores. Cuando la herramienta de diagnóstico está vinculada a un vehículo, en la pantalla sólo aparecen los iconos de los monitores compatibles con el vehículo sometido a prueba. - Icono de enlace – Indica si el Lector de Códigos se está comunicando (enlazado) con las computadoras a bordo del vehículo. Cuando está visible, el Lector de Códigos se está comunicando con las computadoras. Si el icono de Enlace no está visible, el Lector de Códigos no se está comunicando con las computadoras.
- Icono del vehículo – Indica si el Lector de Códigos está siendo alimentado correctamente a través del Conector de Enlace de Datos (DLC) del vehículo. Un icono visible indica que el Lector de Códigos está siendo alimentado a través del conector DLC del vehículo.
- Icono MIL – Indica el estado de la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL). El icono MIL sólo es visible cuando un DTC ha ordenado que se encienda la MIL en el salpicadero del vehículo.
- Icono HISTORIAL – Indica que el DTC visualizado actualmente es un código «Historial».
- Icono FREEZE FRAME – Indica que se han almacenado datos de «Freeze Frame» en el ordenador del vehículo para el DTC visualizado actualmente.
- Icono PENDIENTE – Indica que el DTC actualmente visualizado es un código «Pendiente».
- Icono PERMANENTE – Indica que el DTC visualizado actualmente es un código «Permanente».
- Área de visualización de DTC – Muestra el número del Código de Diagnóstico de Problemas (DTC). A cada avería se le asigna un número de código específico.
- Secuencia de números de código – El Lector de Códigos asigna un número de secuencia a cada DTC que está presente en la memoria de la computadora, comenzando con «01». Esto ayuda a llevar la cuenta del número de DTCs presentes en la memoria de la computadora. El número de código «01» es siempre el código de más alta prioridad, y aquel para el cual los datos de «Freeze Frame» han sido almacenados.
- Enumerador de Códigos – Indica el número total de códigos recuperados del ordenador del vehículo.
Uso del Lector de Códigos
PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE CÓDIGOS
Nunca sustituya una pieza basándose únicamente en la definición del DTC. Cada DTC tiene un conjunto de procedimientos de prueba, instrucciones y diagramas de flujo que deben seguirse para confirmar la localización del problema. Esta información se encuentra en el manual de servicio del vehículo. Consulte siempre el manual de servicio del vehículo para obtener instrucciones detalladas sobre las pruebas.
Compruebe su vehículo minuciosamente antes de realizar cualquier prueba.
Observe SIEMPRE las precauciones de seguridad cuando trabaje en un vehículo. Consulte Precauciones de seguridad en la página 1 para obtener más información.
- Desconecte el encendido.
- Localice el conector de enlace de datos (DLC) de 16 patillas del vehículo.
- Conecte el cable conector del Lector de Códigos al DLC del vehículo. El conector del cable está enchavetado y sólo encajará de una manera.
- Si tiene problemas para conectar el conector del cable al DLC, gire el conector 180° e inténtelo de nuevo.
Si sigue teniendo problemas, compruebe el
DLC en el vehículo y en el Código
Lector. Consulte el manual de servicio de su vehículo para comprobar correctamente el DLC del vehículo. - Después de que el conector de prueba del Lector de Códigos esté correctamente conectado al DLC del vehículo, el icono de Vehículo debe mostrarse para confirmar una buena conexión de energía.
- Si tiene problemas para conectar el conector del cable al DLC, gire el conector 180° e inténtelo de nuevo.
- Encienda la ignición. NO encienda el motor.
- El Lector de Códigos se enlazará automáticamente con la computadora del vehículo.
- Si la pantalla LCD está en blanco, indica que no hay energía en el DLC del vehículo. Revise su panel de fusibles y reemplace cualquier fusible quemado.
Si la sustitución de los fusibles no corrige el problema, consulte el manual de reparación de su vehículo para localizar el fusible/circuito adecuado de la computadora (PCM). Realice las reparaciones necesarias antes de continuar. - Después de 4-5 segundos, el Lector de Códigos recuperará y mostrará cualquier Código de Diagnóstico de Problemas que esté en la memoria de la computadora del vehículo.
- Si aparece Error en la pantalla LCD del Lector de Códigos, indica que hay un problema de comunicación.
Esto significa que el Lector de Códigos no puede comunicarse con la computadora del vehículo. Haga lo siguiente:- Apague la llave de contacto, espere 5 segundos y vuelva a encender la llave para reiniciar la computadora.
- Asegúrese de que su vehículo es compatible con OBD2.
- Si la pantalla LCD está en blanco, indica que no hay energía en el DLC del vehículo. Revise su panel de fusibles y reemplace cualquier fusible quemado.
- Lea e interprete los Códigos de Diagnóstico de Problemas utilizando la pantalla LCD y los LEDs verde, amarillo y rojo.
Los LEDs verde, amarillo y rojo se utilizan (con la pantalla LCD) como ayudas visuales para facilitar al usuario la determinación de las condiciones del sistema del motor.- LED verde – Indica que todos los sistemas del motor están «OK» y funcionando normalmente. Todos los monitores en el vehículo están activos y están realizando sus pruebas de diagnóstico, y no hay códigos de problemas presentes. Aparecerá un cero en la pantalla LCD del Lector de Códigos para mayor confirmación.
- LED Amarillo – Indica una de las siguientes condiciones:
CÓDIGO PENDIENTE PRESENTE – Si el LED amarillo está encendido, puede indicar la existencia de un código pendiente. Verifique la pantalla LCD del Lector de Códigos para confirmación. Un código pendiente se confirma por la presencia de un código numérico y la palabra PENDIENTE en la pantalla LCD del Lector de Códigos. Si no se muestra ningún código pendiente, el LED amarillo indica el Estado del Monitor (vea lo siguiente).
ESTADO DEL MONITOR – Si la pantalla LCD del Lector de Códigos muestra un cero (indicando que no hay DTCs presentes en la computadora del vehículo), pero el LED amarillo está encendido, indica un estado de «Monitor No Ha Funcionado». Esto significa que algunos de los monitores del vehículo aún no han terminado su autodiagnóstico. Esta condición se confirma por uno o más iconos de monitor parpadeantes en la pantalla LCD. Un icono de monitor parpadeante significa que el monitor aún no se ha ejecutado y no ha finalizado su autodiagnóstico. Todos los iconos de Monitor que están fijos han completado su autodiagnóstico. - LED Rojo – Indica que hay un problema con uno o más de los sistemas del vehículo. El LED rojo también se usa para mostrar que hay DTC(s) presentes (mostrados en la pantalla LCD del Lector de Códigos). En este caso, la luz indicadora de mal funcionamiento (Check Engine) en el panel de instrumentos del vehículo se encenderá en forma fija.
El Lector de Códigos mostrará un código sólo si hay códigos presentes en la memoria de la computadora del vehículo. Si no hay códigos presentes, se mostrará un «0».
- Si hay más de un código presente, presione y suelte el botón DTC, según sea necesario, para mostrar códigos adicionales.
Visite el sitio web del fabricante para ver las definiciones de los códigos de avería. Haga coincidir los DTC recuperados con los que aparecen en la lista. Lea la(s) definición(es) asociada(s) y consulte el manual de servicio del vehículo para una evaluación adicional.
COMPROBACIÓN DE LA VERSIÓN DEL FIRMWARE
Puede comprobar la versión del firmware de su Lector de Códigos.
- Mantenga pulsado el botón DTC mientras conecta el Lector de Códigos al DLC del vehículo.
- Aparece la pantalla de Versión de Firmware.
- La pantalla muestra la versión actual del firmware de la herramienta.
- Pulse de nuevo el botón DTC para salir.
La unidad se conectará al vehículo y comenzará el proceso de recuperación de códigos (consulte PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE CÓDIGOS en la página 5).
BORRAR CÓDIGOS DE PROBLEMA DE DIAGNÓSTICO (DTCs)
Cuando se utiliza la función BORRAR del Lector de Códigos para borrar los DTCs de la computadora a bordo del vehículo, también se borran los datos «Freeze Frame» y los datos mejorados específicos del fabricante.
Si planea llevar el vehículo a un Centro de Servicio para su reparación, NO borre los códigos de la computadora del vehículo. Si se borran los códigos, también se borrará información valiosa que podría ayudar al técnico a solucionar el problema.
Borre los DTC de la memoria de la computadora de la siguiente manera:
Cuando los DTCs se borran de la memoria de la computadora del vehículo, el programa de Estado del Monitor de Preparación I/M restablece el estado de todos los Monitores a una condición de «intermitente» no ejecutado. Para ajustar todos los Monitores a un estado HECHO, se debe realizar un Ciclo de Manejo OBD2. Consulte el manual de servicio de su vehículo para obtener información sobre cómo realizar un Ciclo de Conducción OBD2 para el vehículo bajo prueba.
- Si aún no está conectado, conecte el Código
Reader al DLC del vehículo. (Si el Lector de Códigos
Reader ya está conectado y vinculado a la computadora del vehículo, proceda directamente al paso 4. Si no, continúe con el paso 2). - Conecte el encendido. NO arranque el motor. El Lector de Códigos se conectará automáticamente a la computadora del vehículo.
- Pulse y suelte el botón BORRAR del Lector de Códigos botón . La pantalla LCD indicará «SuRE?» para su confirmación.
- Si cambia de opinión y no desea borrar los códigos, pulse el botón DTC para volver a la función de recuperación de códigos.
- Si desea continuar, pulse la tecla BORRAR de nuevo. Cuando toda la información recuperable, incluyendo los DTCs, haya sido borrada de la memoria de la computadora, el Lector de Códigos se volverá a enlazar con la computadora del vehículo, y la pantalla LCD mostrará «0. «56uhy5t
Borrar DTCs no arregla el problema(s) que causó que el código(s) se estableciera. Si no se hacen las reparaciones apropiadas para corregir el problema que causó el código(s), el código(s) aparecerá de nuevo (y la luz de chequeo del motor se encenderá) tan pronto como el vehículo sea conducido el tiempo suficiente para que sus monitores completen sus pruebas.
Garantía y mantenimiento
GARANTÍA LIMITADA DE UN AÑO
El fabricante garantiza al comprador original que esta unidad está libre de defectos de materiales y mano de obra en condiciones normales de uso y mantenimiento durante un período de un (1) año a partir de la fecha de compra original.
Si la unidad falla dentro del período de un (1) año, será reparada o reemplazada, a opción del Fabricante, sin cargo alguno, cuando sea devuelta prepagada al Centro de Servicio con la Prueba de Compra. El recibo de compra puede ser utilizado para este propósito. La mano de obra de instalación no está cubierta por esta garantía. Todas las piezas de repuesto, ya sean nuevas o remanufacturadas, asumen como período de garantía únicamente el tiempo restante de esta garantía.
Esta garantía no se aplica a los daños causados por uso indebido, accidente, abuso, voltaje inadecuado, servicio, incendio, inundación, rayo u otros actos de Dios, o si el producto fue alterado o reparado por cualquier persona que no sea el Centro de Servicio del Fabricante.
El Fabricante, bajo ninguna circunstancia será responsable por cualquier daño consecuente por incumplimiento de cualquier garantía escrita de esta unidad. Esta garantía le otorga derechos legales específicos, y usted también puede tener derechos, que varían de un estado a otro. Este manual tiene todos los derechos reservados. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o reproducida por ningún medio sin el permiso expreso por escrito del Fabricante. ESTA GARANTÍA NO ES TRANSFERIBLE. Para el servicio, envíe por U.P.S. (si es posible) a portes pagados al fabricante. Permita 3-4 semanas para el servicio/reparación.
PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO
Si tiene alguna pregunta, necesita asistencia técnica o información sobre ACTUALIZACIONES y ACCESORIOS OPCIONALES, póngase en contacto con su tienda local, distribuidor o con el Centro de Servicio.
EE.UU. y Canadá:
(800) 544-4124 (de 6:00 a 18:00, de lunes a sábado, hora del Pacífico)
Todos los demás: (714) 241-6802 (6:00 AM-6:00 PM, lunes-sábado PST)
FAX: (714) 241-3979 (24 hr.)
Web: www.Innova.com
INNOVA.COM
ASISTENCIA TÉCNICA
1800 544 4124
HABLAMOS ESPAÑOL – SERVICIO EN EE.UU.
TÉCNICOS CERTIFICADOS ASE
lnnova Electronics Corp.
17352 Von Karman Ave.
Irvine, CA 92614
Copyright© 2019 IEC. Todos los derechos reservados.
Descargar PDF: INNOVA 3011 CarScan Lector de Codigos Manual del Propietario