Fabricador automático de hielo FRIGIDAIRE IM117000
Fabricador de hielo automático FRIGIDAIRE IM117000
Instrucciones
Se recomienda que un técnico de servicio autorizado instale el kit de fabricación de hielo.
ADVERTENCIA
- Para evitar descargas eléctricas, que pueden causar la muerte o lesiones personales graves, desconecte el frigorífico de la corriente eléctrica antes de conectar una tubería de suministro de agua al frigorífico.
- Conecte el fabricador de hielo únicamente a un suministro de agua potable.
NOTA
Antes de instalar su nuevo frigorífico, consulte a las autoridades locales de construcción para obtener recomendaciones sobre las tuberías de agua y los materiales asociados. Para la conexión de la línea de agua doméstica desde el sistema de suministro de agua de la casa a la unidad, Frigidaire recomienda para los hogares con válvulas existentes su Smart Choice® water line kit 5304437642 (con una línea de agua de acero inoxidable de 6) y para hogares sin una válvula existente, Frigidaire recomienda su Smart Choice® kit de línea de agua 5304493869 (con una línea de agua de 6 Polyline). Consulte www.frigidaire.com para más información.
Herramientas necesarias: |
|
|
|
Componentes del kit de fabricación de hielo (IM117000)
Piezas necesarias para instalar dentro de la unidad
Piezas necesarias para la instalación en la parte trasera de la unidad
Instrucciones de instalación del fabricador de hielo
- 1. Desenchufe el frigorífico de la toma de corriente. 2. Levante el estante del congelador y sáquelo. Déjelo a un lado.
- Levante y saque el estante del congelador. Apartar.
- Retire la tapa de la entrada de agua y la tapa eléctrica, situadas en el interior de la unidad, introduciendo un destornillador plano en el lado izquierdo de la abertura de la tapa pequeña. Empuje hacia la derecha para desenganchar el broche.
- Localice los hoyuelos en el revestimiento del congelador para colocar los tornillos (una linterna puede ayudar). Alinee los tornillos con los hoyuelos. Empuje los tornillos para que penetren en el revestimiento del congelador e introduzca los tornillos hasta que queden apretados contra el revestimiento. Utilice 2 tornillos en la pared lateral izquierda y 3 en la parte superior del revestimiento.
- Para un frigorífico de 30″ de ancho, instale el soporte en la máquina de hielo. El productor de hielo se deslizará sobre las características de montaje del soporte y encajará en su lugar. El dispositivo de bloqueo se encuentra en la parte posterior de la máquina de hielo.
- Enchufe el productor de hielo en el conector eléctrico de la pared trasera.
Asegúrese de que el canal de agua del productor de hielo esté debajo del tubo de llenado de agua, y luego deslice el productor de hielo sobre los 2 tornillos de hombro laterales. El productor de hielo encajará en su lugar. - Instale el obturador de plástico en la ventana de la parte delantera de la cubierta. El obturador encaja en los clips de la cara interior de la cubierta, no se necesitan herramientas. Deslice la cubierta de la máquina de hielo en los tornillos de hombro en la parte superior de la unidad hasta que encaje en su lugar con un chasquido.
- Para instalar el depósito de hielo, el estante del congelador debe estar en la posición más baja. Deslice el contenedor de hielo entre la pared lateral y el lado derecho de la carcasa del fabricador de hielo colocada en el estante.
- Localice la etiqueta de instalación del productor de hielo en la esquina superior derecha exterior trasera del frigorífico. Corte la etiqueta en las líneas discontinuas y empuje las solapas hacia adentro hasta que se adhieran a la unidad.
- Instale la línea de agua enroscando la tuerca del extremo del tubo en la entrada de agua. Apriete la tuerca hasta que quede ajustada y, a continuación, apriete ¼ de vuelta más con unos alicates de punta de aguja. (Ver A.)
- Instale los 2 clips de la línea de agua en la unidad espaciados uniformemente dentro del área deprimida ubicada debajo de la entrada de agua. Inserte el tubo de la línea de agua en los clips. (Véase B.)
*Si dispone de una unidad con cubierta de acceso, continúe en la página 4 para obtener instrucciones de instalación adicionales. Para una unidad sin cubierta de acceso, continúe
PRECAUCIÓN
Utilice guantes y extreme las PRECAUCIONES al manipular la cubierta de acceso. - Retire los 8 tornillos de la cubierta de acceso situada en la parte inferior trasera exterior de la unidad. Póngala a un lado.
-
Coloque el tubo de agua verde de la máquina de hielo en la salida inferior de la válvula de agua. El tubo debe introducirse en la válvula hasta la línea negra marcada en el tubo. Compruebe que el tubo está instalado correctamente.
- La ubicación de la válvula de agua tiene agujeros pre-hechos en la parte trasera derecha de la unidad. La línea de agua debe estar orientada hacia abajo cuando se instale la válvula. Instale la válvula de agua usando un destornillador de cabeza hexagonal de ¼», instale los 2 tornillos de cabeza hexagonal. Apriete los tornillos hasta que estén ajustados y luego apriete ¼ de vuelta adicional.
- Enchufe el conector del mazo de cables de la válvula de agua en el conector situado encima de la bobina del condensador. Instale el clip de la válvula de agua en la parte inferior derecha de la unidad, y encamine y conecte el arnés de la válvula de agua en el clip.
- Reinstale la cubierta de acceso enganchando la cubierta en el reborde inferior del gabinete, y luego incline la cubierta hacia arriba para alinearla con las ubicaciones de los tornillos en el gabinete. Instale los tornillos comenzando con los 2 del lado izquierdo, luego los del lado derecho, termine con los tornillos centrales.
NOTA
Asegúrese de que el cable de alimentación está alineado con la muesca de la parte inferior de la cubierta de acceso y de que el conducto de agua está situado dentro de la muesca de la parte superior derecha de la cubierta. - Conecte la tubería de agua doméstica a la válvula de agua. Siga las instrucciones de Conexión de la máquina de hielo al suministro de agua.
- Retire la caja de conexiones de la unidad con un destornillador Philips. Deseche el tornillo.
- Abra la caja de conexiones con un destornillador plano. Insértelo en el punto dentado y gírelo. Introduzca la válvula de agua en el orificio de la caja.
- Conecte el mazo de cables de la válvula con el conector blanco de la unidad. Inserte el cableado en la caja como se muestra. Cierre completamente la tapa de la caja, asegurándose de que todo el cableado queda dentro.
- Enchufe el tubo de agua verde de la máquina de hielo en la salida inferior de la válvula de agua. El tubo debe introducirse en la válvula hasta la línea negra marcada en el tubo.
- Fije el soporte de la válvula de agua a la unidad en los 2 orificios previamente realizados con los 2 tornillos incluidos en el kit.
- Conecte la tubería de agua doméstica al racor de la válvula de agua (apuntando hacia arriba). Siga las instrucciones de Conexión de la máquina de hielo al suministro de agua.
Conexión de la máquina de hielo al suministro de agua
ADVERTENCIA
Para evitar descargas eléctricas, que pueden causar la muerte o lesiones personales graves, desconecte el frigorífico de la corriente eléctrica antes de conectar una tubería de suministro de agua al frigorífico.
PRECAUCIÓN
Para evitar daños materiales:
- Se recomienda tubo trenzado de acero inoxidable
para la línea de suministro de agua. No se recomienda el uso de tubos de suministro de agua de plástico de ¼». Los tubos de plástico aumentan en gran medida la posibilidad de fugas de agua, y el fabricante no se hará responsable de ningún daño. - NO instale tuberías de suministro de agua en áreas donde las temperaturas caen por debajo del punto de congelación.
- Los productos químicos de un descalcificador que no funcione correctamente pueden dañar el fabricador de hielo. Si el fabricador de hielo está conectado a agua blanda, asegúrese de que el descalcificador se mantiene y funciona correctamente.
IMPORTANTE
Asegúrese de que las conexiones de la línea de suministro de agua cumplen todos los códigos de fontanería locales.
Antes de instalar la línea de suministro de agua, necesitará:
- Herramientas básicas: llave ajustable, destornillador de punta plana y destornillador Phillips.
- Acceso a una línea de agua fría doméstica con una presión de agua de entre 30 y 100 psi.
- Una línea de suministro de agua preferiblemente de trenzado
Acero inoxidable o polietileno trenzado con racores integrales para la conexión al frigorífico y a la válvula de la pared. Si la vivienda dispone de una tubería de cobre de ¼» y el propietario prefiere conservarla, cada vez que vuelva a utilizarla deberá sustituir la férula (manguito) y la tuerca del accesorio de compresión.
NOTA
Antes de instalar su nuevo frigorífico, consulte a las autoridades locales de construcción para obtener recomendaciones sobre las tuberías de agua y los materiales asociados. Dependiendo de los códigos de construcción locales/estatales, Frigidaire recomienda para hogares con válvulas existentes su Elección inteligente® 5304437642 (con una línea de agua de acero inoxidable de 6 pies) y para los hogares sin una válvula existente, Frigidaire recomienda su Smart Choice® kit de línea de agua 5304493869 (con una línea de agua Polyline de 6′). Consulte www.frigidaire.com.
NOTA
Las líneas de agua deben ser lo suficientemente largas como para permitir que el refrigerador ruede hacia adelante para su limpieza o servicio. Normalmente, una longitud de 6 pies funciona bien para los kits de acero inoxidable trenzado o poliéster. Una línea de cobre de ¼» debe ser más larga para enrollar la longitud adicional detrás del refrigerador para que el movimiento no doble la línea de cobre.
Conexión de la máquina de hielo al suministro de agua
Para conectar la línea de suministro de agua a la válvula de entrada del productor de hielo
- Desconecte el frigorífico de la red eléctrica.
- Coloque el extremo de la tubería de suministro de agua en el fregadero o en un cubo.
Abra el suministro de agua y purgue la línea de suministro hasta que el agua salga limpia.
Cierre el suministro de agua en la válvula de cierre. - Retire la tapa de plástico de la entrada de la válvula de agua y deséchela.
- Si utiliza tubería de cobre deslice la tuerca de compresión de latón y luego la virola (manguito) en la tubería de suministro de agua.
Introduzca la tubería de suministro de agua en la entrada de la válvula de agua hasta el tope (¼ pulg./6,4 mm). Deslice la virola (manguito) en la entrada de la válvula y apriete con los dedos la tuerca de compresión en la válvula.
Apriete otra ½ vuelta con una llave; NO apriete en exceso. Véase más abajo. - Fije la línea de cobre a la abrazadera (como se muestra), utilizando el tornillo existente.
Si utiliza tubo flexible trenzado de acero inoxidable, la tuerca ya está montada en el tubo. Deslice la tuerca en la entrada de la válvula y apriétela con los dedos en la válvula. Apriete otra ½ vuelta con una llave; NO apriete en exceso. Véase más abajo. - Con la abrazadera de acero y el tornillo, fije la tubería de suministro de agua al panel trasero del frigorífico como se muestra.
- Para encender el fabricador de hielo, pulse el interruptor de encendido/apagado del fabricador de hielo para que el LED se ilumine de forma fija.
- Abra el suministro de agua en la válvula de cierre y apriete las conexiones que tengan fugas.
- Vuelva a conectar el frigorífico a una fuente de alimentación eléctrica.
Servicio de hielo
Si su frigorífico tiene un fabricador de hielo automático, se producirá una cantidad mínima de hielo durante las primeras 24 horas de funcionamiento. El aire en las tuberías nuevas puede hacer que el productor de hielo realice 2 ó 3 ciclos antes de producir una bandeja llena de hielo. Si no se utiliza, se tardará aproximadamente de 1 a 2 días en llenar el depósito de hielo.
Las nuevas conexiones de fontanería pueden hacer que la primera producción de cubitos de hielo esté descolorida o tenga un sabor extraño. Deseche el hielo producido durante las primeras 24 horas.
Encendido de la máquina de hielo
Una vez realizadas las conexiones de fontanería, abra la válvula de suministro de agua. Coloque el depósito de hielo debajo del productor de hielo, empujándolo lo más atrás posible. Pulse el botón de encendido/apagado del fabricador de hielo. botón . El botón se iluminará en verde cuando la máquina de hielo esté encendida.
Apagado de la máquina de hielo
Para detener el productor de hielo, pulse el botón de encendido/apagado del productor de hielo. botón . El fabricador de hielo también deja de producir hielo automáticamente cuando el depósito está lleno, y se reanuda cuando el nivel del depósito desciende.
IMPORTANTE
Para garantizar el correcto funcionamiento del fabricador de hielo, conecte el suministro de agua inmediatamente o apague el fabricador de hielo. Si el fabricador de hielo está encendido y el suministro de agua no está conectado, la válvula de agua puede emitir un fuerte ruido de castañeteo.
Producción de hielo: Qué esperar
El fabricador de hielo producirá alrededor de 2 libras de hielo cada 24 horas dependiendo de las condiciones de uso.
Nota: Puede producir más hielo poniendo el congelador en una posición más fría. Se produce hielo a razón de 10 cubitos cada 100 a 160 minutos.
PRECAUCIÓN
No coloque el contenedor de hielo en el lavavajillas.
Consejos para fabricar hielo
Recuerde que la calidad del agua determina la calidad del hielo. Si la fuente de agua utiliza un ablandador de agua, asegúrese de que el ablandador se mantiene y funciona correctamente. Los productos químicos de un descalcificador que no funcione correctamente pueden dañar el fabricador de hielo.
PRECAUCIÓN
No coloque el contenedor de hielo en el lavavajillas.
- Lave el contenedor de hielo en agua tibia con detergente suave. Aclárelo bien y séquelo.
- Detenga el fabricador de hielo cuando limpie el congelador o durante vacaciones cortas.
- Si el fabricador de hielo va a estar apagado durante un largo período de tiempo, gire la válvula de suministro de agua a la posición cerrada.
DESCARGAR RECURSOS
PREGUNTAS FRECUENTES
El filtro de agua es un filtro de sedimentos que reduce las partículas en el agua. También reduce el sabor y el olor a cloro. El filtro puede limpiarse y reutilizarse.
Si tienes agua dura, es recomendable que instales un filtro de agua.
El brazo de desconexión del fabricador de hielo se utiliza para apagar el fabricador de hielo cuando no está en uso.
Si su frigorífico tiene una válvula de gas caliente, tendrá una salida de escape en la pared trasera del compartimento del frigorífico. Si su frigorífico no tiene salida de gases, tiene una válvula de gas frío.
Para detener el fabricador de hielo, simplemente levante el brazo de señal de alambre hasta que haga clic y se bloquee en la posición «arriba» o APAGADO. Tenga en cuenta que el fabricador de hielo también se apagará automáticamente cuando el contenedor de hielo esté lleno.
Si el fabricador de hielo no produce hielo en absoluto o produce semilunas o cubitos más pequeños de lo habitual, suele ser indicativo de un atasco en algún punto de la línea de suministro. Causa: Una causa común de un atasco es el agua congelada en la línea. Solución: Para reparar una tubería congelada, deslice el frigorífico y desenchúfelo.
El botón de reinicio de una máquina de hielo Frigidaire se encuentra normalmente detrás del panel de control. Para acceder a él, deberá retirar el panel de control. Una vez que haya retirado el panel de control, podrá ver el botón de reinicio. Manténgalo pulsado durante 5 segundos para reiniciar la máquina de hielo.
Después de que el frigorífico esté instalado y se haya enfriado durante varias horas, el fabricador de hielo puede producir hielo en 24 horas. El fabricador de hielo llenará el depósito de hielo por la parte trasera. Debe dispensar un poco de hielo para forzar el hielo hacia delante en el depósito. Esto permitirá que el depósito de hielo se llene completamente.
Las principales razones de la lentitud de la máquina de hielo dentro de un congelador son un ajuste incorrecto de la temperatura, demasiada o muy poca comida en el interior, y una línea de agua o filtro obstruido.
La función Hielo Rápido se encuentra en algunos modelos de frigoríficos con dispensador para ayudar a acelerar la producción de hielo. Cuando se pulsa el botón de Hielo Rápido en el control del dispensador, un ventilador soplará sobre la máquina de hielo, acelerando la producción de hielo hasta en un 48%.
Después de cambiar el filtro de agua, el fabricador de hielo tarda aproximadamente entre 6 y 12 horas en volver a producir hielo. En algunos casos puede tardar más. Es aconsejable tirar las primeras tandas de hielo de la máquina de hielo (al menos 30 cubitos) para asegurarse de que el hielo que consume está hecho con agua limpia.
Un filtro de agua obstruido o mal instalado puede reducir el caudal de agua que llega a la máquina de hacer hielo y al dispensador y podría causar una o más de las siguientes situaciones: Cubitos de hielo finos o huecos. Hielo o agua de sabor extraño. Poca producción de hielo.