El lavavajillas Indesit DFG 15B1 es un aparato fiable y eficiente diseñado para que la limpieza de la vajilla sea un juego de niños. Este manual de instrucciones proporciona información importante sobre cómo utilizar el lavavajillas, incluyendo sus diferentes ajustes y programas. El manual también incluye una ficha del producto con detalles sobre la eficiencia energética, el consumo de agua y el nivel de ruido del lavavajillas. Como experto en el producto, es importante recordar a los usuarios que lean detenidamente el manual antes de utilizar el electrodoméstico para garantizar la seguridad y un rendimiento óptimo. El manual incluye precauciones y consejos sobre seguridad general, eliminación, ahorro de energía y respeto al medio ambiente, instalación y asistencia. El lavavajillas Indesit DFG 15B1 es un gran complemento para cualquier hogar o aplicación similar, como áreas de cocina de personal en tiendas, oficinas y otros entornos de trabajo, granjas o bed & desayunos. Con su sistema de protección anti-inundación y sus funciones de ahorro de energía, este lavavajillas es una elección inteligente para cualquiera que busque un electrodoméstico eficiente y fiable.
lavavajillas indesit
Ficha del producto
Producto Ficha | |
Marca | INDESIT |
Modelo | DFG 15B1 |
Capacidad nominal en cubiertos estándar (1) | 13 |
Clase de eficiencia energética en una escala de A+++ (bajo consumo) a D (alto consumo) | A+ |
Consumo de energía anual en kWh (2) | 295.0 |
Consumo de energía del ciclo de limpieza estándar en kWh | 1.04 |
Consumo de energía del modo desactivado en W | 0.5 |
Consumo de energía del modo encendido a la izquierda en W | 5.0 |
Consumo de agua al año en litros (3) | 3080.0 |
Clase de eficacia de secado en una escala de G (baja eficacia) a A (alta eficacia) | A |
Duración del programa para el ciclo de limpieza estándar en minutos | 190 |
La duración del modo left-on en minutos | 10 |
Ruido en dB(A) Re 1pW | 49 |
Modelo integrado | No |
NOTAS | |
1) La información de la etiqueta y la ficha se refiere al ciclo de limpieza estándar, este programa es adecuado para limpiar vajillas con suciedad normal y es el programa más eficiente en términos de consumo combinado de energía y agua. El ciclo de limpieza estándar corresponde al ciclo Eco. | |
2) Basado en 280 ciclos de limpieza estándar con llenado de agua fría y el consumo de los modos de bajo consumo. El consumo real de energía depende de cómo se utilice el aparato. | |
3) Basado en 280 ciclos de limpieza estándar. El consumo real de agua depende del uso que se haga del aparato. |
Precauciones y consejos
Este aparato ha sido diseñado y fabricado de conformidad con las normas internacionales de seguridad. La siguiente información se ha proporcionado por razones de seguridad y, por lo tanto, debe leerse atentamente. Conserve este manual de instrucciones en un lugar seguro para futuras consultas. En caso de vender, regalar o trasladar el aparato, asegúrese de que el manual se conserva junto con la máquina. Lea atentamente estas instrucciones: contienen información importante sobre la instalación, el uso y la seguridad. Este aparato está diseñado para uso doméstico o aplicaciones similares, por ejemplo:
- áreas de cocina de personal en tiendas, oficinas y otros entornos de trabajo;
- granjas;
- uso por huéspedes en hoteles, moteles y otros entornos residenciales;
- bed & breakfasts.
Seguridad general
- El aparato no debe ser utilizado por personas (incluidos niños) con capacidades físicas, sensoriales o mentales reducidas, ni por personas inexpertas que no estén familiarizadas con el producto, a menos que alguien que asuma la responsabilidad de su seguridad les proporcione supervisión o instrucciones sobre cómo utilizarlo.
- Un adulto debe supervisar a los niños en todo momento para evitar que jueguen con el aparato.
- El aparato ha sido diseñado para uso doméstico dentro del hogar y no está destinado a uso comercial o industrial.
- El aparato debe ser utilizado sólo por adultos para lavar la vajilla doméstica de acuerdo con las instrucciones de este manual.
- El aparato no debe instalarse al aire libre, ni siquiera en lugares cubiertos. Es extremadamente peligroso dejar la máquina expuesta a la lluvia y a las tormentas.
- No toque el aparato si está descalzo.
- Cuando desenchufe el aparato, tire siempre de la clavija de la toma de corriente. No tire del cable.
- Antes de limpiar o realizar tareas de mantenimiento en el aparato, cierre el grifo de suministro de agua y desenchufe la clavija de la toma de corriente.
- Si el aparato se avería, no toque en ningún caso las piezas internas para intentar repararlo usted mismo.
- No se apoye ni se siente en la puerta abierta del aparato: podría volcarse.
- La puerta no debe dejarse abierta, ya que puede crear un obstáculo peligroso.
- Mantenga el detergente y el abrillantador fuera del alcance de los niños.
- El material de envasado no debe utilizarse como juguete para los niños.
Eliminación
- Eliminación del material de embalaje: respete la legislación local para que el embalaje pueda reutilizarse.
- La Directiva Europea 2012/19/UE sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) establece que los electrodomésticos no deben eliminarse utilizando el ciclo normal de residuos sólidos urbanos. Los aparatos en desuso deben recogerse por separado para optimizar la tasa de reutilización y reciclaje de los materiales del interior de la máquina, evitando al mismo tiempo posibles daños al medio ambiente y a la salud pública. El símbolo del cubo de basura tachado está marcado en todos los productos para recordar a los propietarios sus obligaciones en materia de recogida selectiva de residuos. Para obtener más información sobre la correcta eliminación de los electrodomésticos, los propietarios pueden ponerse en contacto con la autoridad pública competente o con el distribuidor local de electrodomésticos.
Ahorrar energía y respetar el medio ambiente Ahorrar agua y energía
- Inicie el ciclo de lavado sólo cuando el lavavajillas esté lleno. Mientras espera a que se llene el lavavajillas, evite los malos olores utilizando el ciclo de remojo (ver Ciclos de lavado). Seleccione un ciclo de lavado adecuado al tipo de vajilla y al nivel de suciedad de la misma utilizando la Tabla de ciclos de lavado:
- para vajillas con un nivel de suciedad normal utilice el ciclo de lavado Eco, que garantiza un bajo consumo de energía/agua.
- Si la carga es menor de lo habitual active la opción Media Carga* (ver Puesta en marcha y uso).
- Si su contrato de suministro de electricidad indica franjas horarias de ahorro de electricidad, realice los ciclos de lavado cuando los precios de la electricidad sean más bajos. El botón de Inicio diferido * (ver Puesta en marcha y uso) le ayuda a organizar los ciclos de lavado en consecuencia.
Detergentes sin fosfatos y sin cloro que contienen enzimas
- Le recomendamos encarecidamente que utilice detergentes que no contengan fosfatos ni cloro, ya que estos productos son perjudiciales para el medio ambiente.
- Las enzimas proporcionan una acción particularmente eficaz a temperaturas en torno a los 50°C. Por ello, los detergentes que contienen enzimas pueden utilizarse junto con ciclos de lavado a baja temperatura para obtener los mismos resultados que con un ciclo normal a 65°C.
- Para evitar el derroche de detergente, utilice el producto en cantidades adecuadas en función de las recomendaciones del fabricante, la dureza del agua, el nivel de suciedad y la cantidad de vajilla que vaya a lavar. Aunque sean biodegradables, los detergentes contienen sustancias que pueden alterar el equilibrio de la naturaleza.
Instalación y asistencia
Si es necesario mover el aparato en algún momento, manténgalo en posición vertical; si es absolutamente necesario, puede inclinarse sobre su parte posterior.
Colocación y nivelación
- Saque el aparato de su embalaje y compruebe que no ha sufrido daños durante el transporte. En caso contrario, póngase en contacto con el vendedor y no continúe con el proceso de instalación.
- Coloque el lavavajillas de forma que sus laterales o su panel trasero estén en contacto con los armarios adyacentes o con la pared. Este aparato también puede empotrarse bajo una encimera individual* (consulte la hoja de instrucciones de montaje).
- Coloque el lavavajillas sobre un suelo nivelado y resistente. Si el suelo está desnivelado, ajuste las patas delanteras del lavavajillas hasta que quede horizontal. Si el lavavajillas está correctamente nivelado, será más estable y mucho menos probable que se mueva o provoque vibraciones y ruido durante su funcionamiento.
- Para ajustar la altura de la pata trasera, gire el casquillo hexagonal rojo situado en la parte central inferior de la parte delantera del lavavajillas con una llave hexagonal con una abertura de 8 mm. Gire la llave en el sentido de las agujas del reloj para aumentar la altura y en el sentido contrario para disminuirla (consulte la hoja de instrucciones de montaje adjunta a la documentación).
Conexión de los suministros de agua y electricidad
- La conexión a los suministros de agua y electricidad sólo debe realizarla un técnico cualificado.
- El lavavajillas no debe apoyarse sobre las mangueras de agua ni sobre el cable de alimentación eléctrica.
- El aparato debe conectarse a la red de suministro de agua con mangueras nuevas.
No utilice nunca juegos de mangueras viejos o de segunda mano. No reutilice las mangueras de un lavavajillas instalado anteriormente. Las mangueras de entrada y salida de agua y el cable de alimentación eléctrica pueden colocarse hacia la derecha o hacia la izquierda para conseguir la mejor instalación posible.
Conexión de la manguera de entrada de agua
- En un punto de conexión de agua fría adecuado: antes de conectar la manguera, deje correr el agua hasta que esté perfectamente clara para que las impurezas que pueda haber en el agua no obstruyan el aparato; después de realizar esta operación, enrosque firmemente la manguera de entrada en un grifo con conexión roscada de ¾ de gas.
- A un punto de conexión de agua caliente adecuado: su lavavajillas puede recibir agua caliente de la red eléctrica (si dispone de un sistema de calefacción central con radiadores) siempre que no supere una temperatura de 60°C.
- Enrosque la manguera al grifo como se describe para la conexión a una toma de agua fría.
- Si la manguera de entrada no es lo suficientemente larga, póngase en contacto con una tienda especializada o con un técnico autorizado (consulte Asistencia.)
- La presión del agua debe estar dentro de los valores indicados en la tabla de Datos Técnicos (ver información adjunta.)
La manguera no debe doblarse ni comprimirse.
Conexión de la manguera de salida de agua
Conecte la manguera de salida (sin doblarla) a un conducto de desagüe con un diámetro mínimo de 4 cm. La manguera de salida debe estar a una altura que oscile entre 40 y 80 cm del suelo/superficie donde descansa el lavavajillas (A). Antes de conectar la manguera de salida de agua al desagüe del fregadero, retire el tapón de plástico (B).
Protección contra inundaciones
Para garantizar que no se produzcan inundaciones, el lavavajillas: está provisto de un sistema especial que bloquea el suministro de agua en caso de anomalías o fugas en el interior del aparato. Algunos modelos también están equipados con el dispositivo de seguridad suplementario Nuevo Acqua Stop*, que garantiza una protección antiinundación incluso en caso de rotura de la manguera de suministro. ADVERTENCIA: ¡TENSIÓN PELIGROSA! No corte en ningún caso la manguera de entrada de agua, ya que contiene piezas eléctricas bajo tensión.
Conexión eléctrica
Antes de insertar el enchufe en la toma eléctrica, asegúrese de que:
- La toma tiene toma de tierra y cumple la normativa vigente.
- la toma puede soportar la carga máxima del aparato, que se indica en la placa de datos situada en el interior de la puerta (véase Descripción del aparato);
- La tensión de alimentación está dentro de los valores indicados en la placa de datos situada en el interior de la puerta.
- La toma de corriente es compatible con el enchufe del aparato. Si no es así, solicite a un técnico autorizado que sustituya el enchufe (consulte Asistencia); no utilice cables alargadores ni enchufes múltiples.
- Una vez instalado el aparato, el cable de alimentación y la toma de corriente deben ser fácilmente accesibles.
- El cable no debe doblarse ni comprimirse.
- Si el cable de alimentación está dañado, debe ser sustituido por el fabricante o su Servicio de Asistencia Técnica para evitar cualquier peligro potencial (ver Asistencia.)
Sólo disponible en determinados modelos. Banda anticondensación*. Después de instalar el lavavajillas, abra la puerta y pegue la tira adhesiva transparente debajo del estante de madera para protegerlo de la condensación que pueda formarse. Consejos para el primer ciclo de lavado Después de la instalación, retire los tapones de las rejillas y los elementos elásticos de retención de la rejilla superior, si los hubiera. Inmediatamente antes del primer lavado, llene completamente el dosificador de sal con agua y añada sólo entonces aproximadamente 1 kg de sal (véase el capítulo titulado Abrillantador y sal refinada). El agua puede rebosar: esto es normal y no es motivo de preocupación. Seleccione el valor de dureza del agua (véase el capítulo Abrillantador y sal refinada). – Una vez vertida la sal en la máquina, el piloto de SAL BAJA* se apaga. Si no se llena el depósito de sal, el descalcificador y la resistencia pueden resultar dañados.
Asistencia
Antes de contactar con Asistencia:
- Compruebe si el problema puede resolverse utilizando la guía de resolución de problemas (consulte Resolución de problemas).
- Reinicie el programa para comprobar si el problema ha desaparecido.
- Si el problema persiste, póngase en contacto con el Servicio de Asistencia Técnica Autorizado.
No recurra nunca a los servicios de técnicos no autorizados. Tenga a mano la siguiente información:
- El tipo de avería.
- El modelo del aparato (Mod.).
- El número de serie (S/N).
Esta información se encuentra en la placa de datos del aparato (consulte Descripción del aparato). La máquina tiene un zumbador/conjunto de tonos (según el modelo de lavavajillas) para informar al usuario de que se ha ejecutado una orden: encendido, fin de ciclo, etc. * Los símbolos/luces indicadoras/LED del panel de control/pantalla pueden variar de color y tener una luz intermitente o fija (según el modelo de lavavajillas). La pantalla proporciona información útil sobre el tipo de ciclo de lavado, la fase de secado/lavado, el tiempo restante, la temperatura, etc.
Técnico datos | |
Dimensiones | anchura 60 cm altura 85 cm profundidad 60 cm |
Capacidad | 13 ajustes de lugar estándar |
Water supply presión 0,05 ÷ 1MPa (0,5 ÷ 10 bar) 7,25 – 145 psi | |
Potencia suply tensión | Consulte la placa de datos del aparato |
Total absorbed potencia | Ver placa de datos del aparato |
Fusible | Ver placa de datos del aparato |
Este lavavajillas cumple las siguientes directivas de la Comunidad Europea:
|
Descripción del aparato
Vista general
- Estante superior
- Brazo pulverizador superior
- Dosificadores basculantes
- Regulador de altura de la estantería
- Cremallera inferior
- Brazo pulverizador inferior
- Filtro de lavado
- Dispensador de sal
- Dispensador de detergente, dispensador de abrillantador y dispositivo de oxígeno activo*.
- Placa de datos
- Panel de control***
Panel de control Sólo en modelos completamente empotrados. Sólo disponible en modelos seleccionados. El número y tipo de ciclos de lavado y opciones pueden variar en función del modelo de lavavajillas.
Carga de las cestas
Consejos Antes de cargar las rejillas, retire todos los restos de comida de la vajilla y vacíe los líquidos de vasos y recipientes. No es necesario un aclarado preventivo con agua corriente. Disponga la vajilla de forma que quede bien sujeta y no se vuelque; y disponga los recipientes con las aberturas hacia abajo y las partes cóncavas/convexas colocadas oblicuamente, permitiendo así que el agua llegue a todas las superficies y fluya libremente. Asegúrese de que las tapas, asas, bandejas y sartenes no impidan la rotación de los brazos rociadores. Coloque los objetos pequeños en el cesto de los cubiertos. Como los platos de plástico y las sartenes antiadherentes suelen retener más gotas de agua, su secado no será tan bueno como el de los platos de cerámica o acero inoxidable. Los objetos ligeros, como los recipientes de plástico, deben colocarse en la rejilla superior y disponerse de forma que no puedan moverse. Después de cargar el aparato, asegúrese de que los brazos rociadores pueden girar libremente. Rejilla inferior En la rejilla inferior se pueden colocar sartenes, tapas, platos, ensaladeras, cubiertos, etc. Lo ideal es colocar los platos grandes y las tapas en los laterales. Los platos y sartenes muy sucios deben colocarse en la rejilla inferior porque en este sector los chorros de agua son más fuertes y permiten un mayor rendimiento de lavado. Sólo disponible en modelos seleccionados con diferentes números y posiciones. Varios modelos de lavavajillas están equipados con sectores basculantes*. Pueden utilizarse en posición vertical para ordenar la vajilla o en posición horizontal (inferior) para cargar fácilmente sartenes y ensaladeras. Cesto para cubiertos El cesto está equipado con rejillas superiores para una mejor disposición de los cubiertos. El cesto para cubiertos debe colocarse sólo en la parte delantera de la rejilla inferior. Los cuchillos y otros utensilios con bordes afilados deben colocarse en la cesta de cubiertos con las puntas hacia abajo o deben colocarse horizontalmente en los compartimentos basculantes de la rejilla superior. Rejilla superior Carga esta rejilla con vajilla delicada y ligera como vasos, tazas, platillos y ensaladeras poco profundas. Varios modelos de lavavajillas están equipados con sectores basculantes*. Pueden utilizarse en posición vertical para colocar los platillos de té o postre o en posición inferior para cargar cuencos y recipientes de comida. Compartimentos basculantes con posición ajustable Los compartimentos basculantes laterales pueden colocarse a tres alturas diferentes para optimizar la disposición de la vajilla dentro del estante. Las copas de vino pueden colocarse de forma segura en los compartimentos basculantes introduciendo el tallo de cada copa en las ranuras correspondientes. Cubertero*. Algunos modelos de lavavajillas están equipados con una bandeja deslizante que puede utilizarse para colocar cubiertos o tazas pequeñas. Para un lavado óptimo, evite colocar vajillas voluminosas directamente debajo de la bandeja. El cubertero puede extraerse (ver figura). Antes de cargar la bandeja, asegúrese de que los soportes están correctamente acoplados a la rejilla superior (véase la figura). La altura de la rejilla superior puede ajustarse en función de las necesidades: posición alta para colocar vajillas voluminosas en la rejilla inferior y posición baja para aprovechar al máximo los compartimentos/sectores basculantes creando más espacio hacia arriba. Ajuste de la altura de la rejilla superior Para facilitar la disposición de la vajilla, la rejilla superior puede desplazarse a una posición más alta o más baja. La altura de la rejilla superior debe ajustarse CUANDO LA REJILLA ESTÉ VACÍA. NUNCA suba o baje la rejilla por un solo lado. Si la estantería está equipada con un dispositivo Lift-Up* (ver figura), levántela sujetándola por los laterales. Para volver a la posición inferior, presione las palancas (A) situadas en los laterales de la estantería y siga la estantería hacia abajo. Vajilla inadecuada
- Vajilla y cubertería de madera.
- Vasos delicadamente decorados, artesanía artística y vajilla antigua. Sus decoraciones no son resistentes.
- Piezas de material sintético que no resisten altas temperaturas.
- Vajilla de cobre y estaño.
- Vajilla sucia con ceniza, cera, grasa lubricante o tinta. Los colores de los adornos de cristal y de las piezas de aluminio/plata pueden cambiar y desteñir durante el proceso de lavado. Algunos tipos de vidrio (por ejemplo, los objetos de cristal) también pueden volverse opacos después de varios ciclos de lavado.
Daños en el cristal y la vajilla Causado por:
- Tipo de vidrio y proceso de producción del vidrio.
- Composición química del detergente.
- Temperatura del agua del ciclo de aclarado. Consejos:
- Utilice sólo vasos y porcelana garantizados por el fabricante como aptos para el lavavajillas.
- Utiliza un detergente delicado adecuado para vajillas.
- Recoge los vasos y cubiertos del lavavajillas en cuanto termine el ciclo de lavado.
Puesta en marcha y uso
Puesta en marcha del lavavajillas
- Abra el grifo del agua.
- Encienda el aparato pulsando el botón ON/OFF.
- Abra la puerta y vierta una cantidad adecuada de detergente (consulte Dosificación del detergente).
- Cargue las cestas (consulte Carga de las cestas) y cierre la puerta.
- Seleccione el ciclo de lavado girando el mando SELECT WASH CYCLE: alinee la muesca del mando con el número o símbolo que representa el ciclo de lavado deseado. El indicador luminoso START/PAUSE se encenderá.
- Seleccione las opciones de lavado* (ver Opciones y Ciclos Especiales de Lavado).
- Inicie el ciclo pulsando el botón START; el indicador luminoso dejará de parpadear y permanecerá encendido (luz fija). La luz indicadora correspondiente a la fase de lavado se encenderá, señalando que el ciclo de lavado ha comenzado.
- Al final del ciclo de lavado se encenderá el indicador luminoso FIN (luz fija). Apague el aparato pulsando el botón ON/OFF, cierre el grifo del agua y desenchufe el aparato de la toma de corriente.
- Espere unos minutos antes de sacar la vajilla para evitar quemarse. Descargue las rejillas, comenzando por el nivel inferior. La máquina se apagará automáticamente durante largos periodos de inactividad para minimizar el consumo eléctrico.
CICLOS DE LAVADO AUTOMÁTICO*.Algunos modelos de lavavajillas están equipados con un sensor especial que permite evaluar el nivel de suciedad y seleccionar automáticamente el ciclo de lavado más eficaz y económico. La duración de los ciclos de autolavado puede variar debido al funcionamiento del sensor. Cambio de un ciclo de lavado en curso Si se ha cometido un error en el proceso de selección del ciclo de lavado, es posible cambiar el ciclo siempre que éste acabe de comenzar: una vez iniciado el ciclo de lavado, para cambiar el ciclo de lavado apague la máquina manteniendo pulsado el botón ON/OFF/Reset. Vuelva a encenderla utilizando el mismo botón y seleccione el ciclo de lavado y las opciones deseadas. Añadir vajilla extra Pulse el botón Inicio/Pausa y abra la puerta, teniendo cuidado de evitar la salida de vapor, y coloque la vajilla dentro del lavavajillas. Pulse el botón Inicio/Pausa: El ciclo se reanudará tras la emisión de un pitido largo. Si se ha programado el inicio diferido, al final de la cuenta atrás no se iniciará el ciclo de lavado. Permanecerá en modo Pausa. Pulse el botón Inicio/Pausa para pausar la máquina; el ciclo de lavado se detendrá. En este momento no se puede modificar el ciclo de lavado. Interrupciones accidentales Si se abre la puerta durante el ciclo de lavado o se produce un corte del suministro eléctrico, el ciclo se detiene. Una vez cerrada la puerta o restablecido el suministro eléctrico, se reinicia desde el punto en el que se interrumpió. * Sólo disponible en determinados modelos. Dosificar el detergente Un buen resultado de lavado también depende de que se utilice la cantidad correcta de detergente. Si se supera la cantidad indicada no se consigue un lavado más eficaz y aumenta la contaminación ambiental. Según el grado de suciedad de las prendas, la cantidad puede ajustarse a cada caso utilizando detergente en polvo o líquido. En el caso de prendas con un grado de suciedad normal, utilice aproximadamente 35 gr (detergente en polvo) o 35 ml (detergente líquido). Si se utilizan pastillas, bastará con una pastilla. Si la vajilla está poco sucia o si se ha aclarado con agua antes de introducirla en el lavavajillas, reduzca en consecuencia la cantidad de detergente utilizada. Para obtener buenos resultados de lavado, siga también las instrucciones indicadas en la caja del detergente. Si tiene alguna duda, consulte a las Oficinas de Asesoramiento de los fabricantes de detergente. Para abrir el dispensador de detergente utilice el dispositivo de apertura «A». Introduzca el detergente sólo en el dosificador en seco «B». Coloque la cantidad de detergente para prelavado directamente dentro de la cubeta.
- Al dosificar el detergente, consulte la Tabla de ciclos de lavado para añadir la cantidad adecuada. En el compartimento B hay un nivel que indica la cantidad máxima de detergente líquido o en polvo que se puede añadir en cada ciclo.
- Retire los restos de detergente de los bordes del dosificador y cierre la tapa hasta que haga clic.
- Cierre la tapa del dosificador de detergente tirando de ella hacia arriba hasta que el dispositivo de cierre quede fijado en su sitio. El dosificador de detergente se abre automáticamente en el momento adecuado según el ciclo de lavado.
Si se utilizan detergentes «todo en uno», se recomienda utilizar la opción TABS, ya que ajusta el ciclo para obtener siempre los mejores resultados de lavado y secado.
- Utilice únicamente detergente diseñado específicamente para lavavajillas.
- NO UTILICE detergente líquido.
- El uso excesivo de detergente puede provocar que queden restos de espuma en la máquina una vez finalizado el ciclo.
- El uso de pastillas sólo se recomienda en los modelos que ofrecen la opción MULTI-FUNCIONAL DE PASTILLAS.
- Para obtener los mejores resultados en cada ciclo de lavado y secado, se debe utilizar detergente en polvo, abrillantador líquido y sal.
Ciclos de lavado
Los datos de los ciclos de lavado se miden en condiciones de laboratorio según la norma europea EN 50242. En función de las diferentes condiciones de uso, la duración del ciclo de lavado y los datos pueden variar. El número y tipo de ciclos de lavado y opciones pueden variar en función del modelo de lavavajillas.
Ciclo de lavado | Secado | Opciones | Ciclo de lavado Duración | Agua Consumo (l/ ciclo) | Energía Consumo (kWh/ciclo) |
1. Eco | Sí | No | 03:10′ | 11 | 1,04 |
2. Intensivo | Sí | No | 02:30′ | 16,5 | 1,65 |
3. Normal | Sí | No | 02:00′ | 16,0 | 1,3 |
4. Rápido 40 | No | No | 00:40′ | 9,0 | 0,9 |
5. Prelavado | No | No | 00:10′ | 4 | 0,01 |
Instrucciones sobre la selección del ciclo de lavado y la dosificación del detergente
- El ciclo de lavado ECO es el ciclo estándar al que se refieren los datos de la etiqueta energética. Se puede utilizar para lavar vajillas con un nivel de suciedad normal y es el ciclo más eficiente en términos de consumo de energía y agua para este tipo de vajillas. 27 gr/ml + 6 gr/ml** – 1 Tab (**Cantidad de detergente de prelavado)
- Vajilla y sartenes muy sucias (no utilizar para piezas delicadas). 30 gr/ml – 1 Tableta
- Vajilla y sartenes con suciedad normal. 27 gr/ml + 6 gr/ml** – 1 Tableta
- Ciclo rápido para vajilla ligeramente sucia (ideal para 2 cubiertos) 25 gr/ml – 1 Tableta
- Prelavado a la espera de completar la carga con la vajilla de la siguiente comida. Sin detergente.
Consumo en modo espera: Consumo en modo encendido: 5,0 W – Consumo en modo apagado: 0.5 W Notas: Si se utiliza el ciclo «Rápido 40′», se puede conseguir un rendimiento óptimo respetando el número de cubiertos especificado. Para reducir el consumo, haga funcionar el lavavajillas sólo cuando esté lleno. Nota para los laboratorios de ensayo: Para obtener información sobre las condiciones de ensayo comparativas EN, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: assistenza_en_lvs@indesitcompany.com
Abrillantador y sal refinada
Utilice únicamente productos diseñados específicamente para lavavajillas. No utilice sal de mesa/industrial ni detergente líquido. Siga las instrucciones del envase. Si utiliza un producto multifunción, no es necesario añadir ningún abrillantador. No obstante, le recomendamos que añada sal, especialmente si vive en una zona donde el agua es dura o muy dura (siga las instrucciones del envase). Si no añade sal ni abrillantador, los indicadores luminosos SAL BAJA* y ASEGURADOR BAJO permanecerán encendidos.
Dosificación del abrillantador
El abrillantador facilita el secado de la vajilla, ya que el agua se desliza más fácilmente por las superficies y, por lo tanto, no deja rayas ni marcas. El dosificador de abrillantador debe estar lleno: Cuando se enciende el piloto de ASEGURADOR BAJO* en el panel de mandos, todavía hay disponible un suministro de reserva de abrillantador para 1-2 ciclos;
- Abra el dispensador «D» presionando y tirando hacia arriba de la lengüeta de la tapa;
- Introduzca con cuidado el abrillantador hasta la muesca de referencia máxima del espacio de llenado – evite derramarlo. Si esto ocurre, limpie el derrame inmediatamente con un paño seco.
- Presione la tapa hacia abajo hasta oír un clic para cerrarla.
NUNCA vierta el abrillantador directamente en la cuba del aparato. Ajuste de la cantidad de abrillantador Si no está completamente satisfecho con los resultados del secado, puede ajustar la cantidad de abrillantador. Encienda el lavavajillas con el botón ON/OFF, espere unos segundos y apáguelo con el botón ON/OFF. Pulse 3 veces el botón Inicio/Pausa, encienda la máquina con el botón ON/OFF y acceda al menú de ajuste – el indicador luminoso del abrillantador se enciende (ajustado al nivel de fábrica). Ajuste el nivel de abrillantador con el botón WASH CYCLE SELECT. Existe un nivel de abrillantador para cada ciclo de lavado (de 0 a 4 máx.). Pulse el botón ON/OFF para guardar el ajuste. Si el nivel de abrillantador está ajustado a CERO (ECO), no se suministrará abrillantador. El indicador luminoso LOW RINSE AID no se encenderá si se queda sin abrillantador.
- Si aparecen rayas en la vajilla, ajuste un número bajo (1-2).
- Si hay gotas de agua o marcas de cal, ajuste un número alto (3-4).
Ajuste de la dureza del agua Todos los lavavajillas están equipados con un descalcificador que, mediante el uso de sal refinada diseñada especialmente para este tipo de electrodomésticos, suministra agua sin cal que luego se utiliza para lavar la vajilla. Este lavavajillas dispone de un ajuste que ayuda a reducir la contaminación y optimiza el rendimiento del lavado en función del nivel de dureza del agua de su zona. Solicite esta información a su proveedor de agua local.
- Encienda el lavavajillas con el botón ON/OFF, espere unos segundos y apáguelo con el botón ON/OFF. Mantenga pulsado el botón Inicio/Pausa durante min. 3 segundos; encienda la máquina con el botón ON/OFF y acceda al menú de ajuste – el indicador luminoso de sal se enciende.
- Seleccione el nivel deseado con el mando SELECCIONAR CICLO DE LAVADO (1 a 5* Máx.) (descalcificador ajustado a nivel medio).
Pulse el botón ON/OFF para guardar el ajuste. Aunque utilice pastillas multifunción, llene el dispensador de sal.
Tabla de dureza del agua | Duración media de la capacidad del dispensador de sal** | |||
nivel | °dH | °fH | mmol/l | meses |
1 | 0 – 6 | 0 – 10 | 0 – 1 | 7 meses |
2 | 6 – 11 | 11 – 20 | 1,1 – 2 | 5 meses |
3 | 12 – 17 | 21 – 30 | 2,1 – 3 | 3 meses |
4 | 17 – 34 | 31 – 60 | 3,1 – 6 | 2 meses |
5* | 34 – 50 | 61 – 90 | 6,1 – 9 | 2/3 meses |
Para valores entre 0°f y 10°f, no recomendamos el uso de sal. un ajuste de 5 puede aumentar la duración del ciclo. 1 ciclo de lavado al día. |
(°dH = dureza medida en grados alemanes – °f = dureza medida en grados franceses – mmol/l = milimoles por litro)
Medición de la sal refinada
Para obtener los mejores resultados posibles de un ciclo de lavado, asegúrese de que el dosificador de sal nunca esté vacío. La sal refinada elimina la cal del agua, evitando así la formación de depósitos en la vajilla. El dispensador de sal se encuentra en la parte inferior del lavavajillas (ver Descripción) y debe estar lleno:
- Cuando el flotador verde* no pueda verse simplemente mirando la tapa del dispensador de sal;
- Cuando el indicador luminoso LOW RINSE AID del panel de control está encendido *;
- Retire la rejilla inferior y desenrosque el tapón (en sentido contrario a las agujas del reloj).
- La primera vez que lo hagas: llena el depósito de agua hasta el borde.
- Coloque el embudo* (véase la figura) y llene el depósito de sal hasta el borde (aproximadamente 1 kg). Es normal que salga un poco de agua.
- Retire el embudo* y limpie los restos de sal de la abertura; enjuague el tapón bajo el grifo y enrósquelo, con la cabeza hacia abajo para que el agua salga por las cuatro ranuras (en forma de estrella) de la parte inferior del tapón (tapón con flotador verde*).
Se recomienda realizar este procedimiento cada vez que añada sal al dispensador. Asegúrese de que el tapón esté bien enroscado para que no pueda entrar detergente en el recipiente durante el ciclo de lavado (esto podría dañar el descalcificador irreparablemente). Cuando sea necesario, mida la sal antes de un ciclo de lavado para eliminar cualquier solución salina que se haya escapado del dispensador de sal. Sólo disponible en determinados modelos.
Cuidado y mantenimiento
Corte del suministro de agua y electricidad
- Cierra el grifo del agua después de cada ciclo de lavado para evitar fugas.
- Desenchufe siempre el aparato cuando lo limpie y cuando realice trabajos de mantenimiento.
Limpieza del lavavajillas
- Las superficies externas de la máquina y el panel de control pueden limpiarse con un paño no abrasivo humedecido con agua. No utilice disolventes ni productos abrasivos.
- Las marcas en el interior del aparato pueden eliminarse con un paño humedecido con agua y un poco de vinagre.
Evitar los malos olores
- Mantenga siempre entreabierta la puerta del aparato para evitar que se forme humedad y quede atrapada en su interior.
- Limpie regularmente con una esponja húmeda las juntas que rodean la puerta y los dosificadores de detergente. Esto evitará que queden restos de comida atrapados en las juntas, que son la causa principal de la formación de malos olores.
Limpieza de los brazos rociadores Los residuos de alimentos pueden incrustarse en los brazos del pulverizador y obstruir los orificios utilizados para pulverizar el agua. Por ello, se recomienda revisar los brazos de vez en cuando y limpiarlos con un cepillo pequeño no metálico. Los dos brazos rociadores pueden desmontarse. Para desmontar el brazo rociador superior, gire el anillo de bloqueo de plástico en sentido contrario a las agujas del reloj. Vuelva a colocar el brazo pulverizador superior de modo que el lado con el mayor número de orificios quede hacia arriba. El brazo rociador inferior se puede desmontar presionando sobre las lengüetas laterales y tirando hacia arriba. Limpieza del filtro de entrada de agua*. Si las mangueras de agua son nuevas o no se han utilizado durante un largo periodo de tiempo, deje correr el agua para asegurarse de que está limpia y libre de impurezas antes de realizar las conexiones necesarias. Si no se toma esta precaución, la entrada de agua podría obstruirse y dañar el lavavajillas. Limpie regularmente el filtro de entrada de agua en la salida del grifo.
- Cierre el grifo de agua.
- Desenrosca el extremo de la manguera de entrada de agua, retira el filtro y límpialo cuidadosamente bajo el grifo.
- Vuelva a colocar el filtro y enrosque de nuevo la manguera de entrada de agua.
Limpieza de los filtros El conjunto de filtros consta de tres filtros que eliminan los residuos de alimentos del agua de lavado y luego recirculan el agua. Deben limpiarse si desea obtener los mejores resultados en cada lavado.
- Limpie los filtros con regularidad.
- El lavavajillas no debe utilizarse sin filtros o si el filtro está suelto.
- Después de varios lavados, compruebe el conjunto del filtro y, si es necesario, límpielo a fondo con agua corriente, utilizando un cepillo no metálico y siguiendo las instrucciones que se indican a continuación:
- Gire el filtro cilíndrico C en sentido antihorario y extráigalo (fig. 1).
- Retire el filtro de copa B ejerciendo una ligera presión sobre las aletas laterales (fig. 2);
- Extraiga el filtro de placas de acero inoxidable A. (fig. 3).
- Inspeccione el sifón y elimine los restos de alimentos.
NUNCA QUITE la protección de la bomba de ciclo de lavado (detalle negro) (fig.4). Después de limpiar los filtros, vuelva a colocar el conjunto del filtro y fíjelo en su posición correctamente; esto es esencial para mantener el funcionamiento eficaz del lavavajillas. Dejar la máquina sin usar durante periodos prolongados
- Desconecte el aparato de la red eléctrica y cierre el grifo del agua.
- Deje la puerta del aparato entreabierta.
- Cuando regrese, ejecute un ciclo de lavado cuando el lavavajillas esté vacío.
Sólo disponible en modelos seleccionados.
Solución de problemas
Problema: | Posibles causas / soluciones: |
El lavavajillas no se puede poner en marcha o controlado. | – Apague el aparato pulsando el botón ON/OFF. Vuelva a encenderlo después de aproximadamente un minuto y reinicie el programa. – El aparato no se ha enchufado correctamente. – La puerta del lavavajillas no se ha cerrado correctamente. |
La puerta no se cierra. | – La cerradura se ha desbloqueado. Empuje con fuerza la puerta hasta que se oiga un «clac». |
No desagües de agua de el lavavajillas. | – El ciclo del lavavajillas aún no ha terminado. – El tubo de desagüe de agua está doblado ( ver Instalación). – El conducto de desagüe está obstruido. – El filtro está obstruido con restos de comida. |
El lavavajillas es demasiado ruidoso. | – La vajilla choca entre sí o contra los brazos rociadores. – Se ha producido una cantidad excesiva de espuma: el detergente no se ha dosificado correctamente o no es adecuado para su uso en lavavajillas ( ver Puesta en marcha y uso). |
El platos y gafas son cubierto en una película blanca o cal depósitos. | – El nivel de sal refinada es bajo o el ajuste de dosificación no se adapta a la dureza del agua ( consulte Abrillantador y sal). – La tapa del dosificador de sal no estaba bien cerrada. – El abrillantador se ha agotado o la dosificación es demasiado baja. |
El platos y gafas son rayado o tienen un tinte azulado. | – La dosis de abrillantador es demasiado alta. |
El vajilla no ha sido secado adecuadamente. | – Se ha seleccionado un ciclo de lavado sin ciclo de secado. – El abrillantador se ha agotado o la dosificación es demasiado baja ( consulte Abrillantador y sal). – El ajuste del abrillantador no es adecuado. – La vajilla es de material antiadherente o de plástico. |
El vajilla es no limpia. | – Las rejillas están sobrecargadas ( consulte Carga de las rejillas.) – La vajilla no se ha colocado correctamente. – Los brazos rociadores no pueden moverse libremente. – El ciclo de lavado es demasiado suave ( consulte Ciclos de lavado). – Se ha producido una cantidad excesiva de espuma: el detergente no se ha dosificado correctamente o no es adecuado para su uso en lavavajillas ( consulte Puesta en marcha y uso). – La tapa del compartimento del abrillantador no se ha cerrado correctamente. – El filtro está sucio u obstruido ( consulte Cuidado y mantenimiento). – El nivel de sal refinada es bajo ( consulte Abrillantador y sal). |
El lavavajillas hace no tomar cualquier agua en – Alarma de cierre de grifo. (Las luces indicadoras de Secado y Fin parpadean rápidamente). | – No hay agua en la red de suministro. – La manguera de entrada de agua está doblada ( ver Instalación). – Abra el grifo y el aparato se pondrá en marcha al cabo de unos minutos. – El aparato se ha parado porque no se ha realizado ninguna acción cuando ha sonado la señal acústica*. (* Sólo disponible en los modelos seleccionados. ) Apague la máquina con el botón ON/ OFF, abra el grifo y vuelva a encender la máquina después de 20 segundos pulsando el mismo botón. Reinicie el aparato y vuelva a iniciar el ciclo de lavado. |
FAQS
La clase de eficiencia energética del lavavajillas Indesit DFG 15B1 es A+.
El lavavajillas Indesit DFG 15B1 tiene capacidad para 13 cubiertos estándar.
El nivel de ruido del lavavajillas Indesit DFG 15B1 es de 49 dB(A) Re 1pW.
No, el lavavajillas Indesit DFG 15B1 está diseñado para uso doméstico o aplicaciones similares, tales como áreas de cocina de personal en tiendas, oficinas y otros entornos de trabajo, casas de campo, o bed & desayunos.
No, el aparato no debe ser manejado por personas (incluidos niños) con capacidades físicas, sensoriales o mentales reducidas, ni por personas inexpertas que no estén familiarizadas con el producto, a menos que se cuente con la supervisión o las instrucciones de uso de alguien que asuma la responsabilidad de su seguridad.
No, los electrodomésticos no deben eliminarse utilizando el ciclo normal de residuos sólidos urbanos. Los electrodomésticos agotados deben recogerse por separado para optimizar la tasa de reutilización y reciclaje de los materiales del interior de la máquina, evitando al mismo tiempo posibles daños al medio ambiente y a la salud pública.
Le recomendamos encarecidamente que utilice detergentes que no contengan fosfatos ni cloro, ya que estos productos son perjudiciales para el medio ambiente.
No, nunca reutilice los juegos de mangueras de un lavavajillas instalado anteriormente.